Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
La FJD desarrolla un proyecto de Prevención de Incontinencia Postparto
Redacción.- La incontinencia urinaria, que se atribuye sobre todo al embarazo y al parto, limita la autonomía, reduce la autoestima y deteriora sensiblemente la calidad de vida de quienes la padecen. Entre las mujeres que han dado a luz tiene una prevalencia que puede oscilar del 3 al 67 por ciento, según recoge Quirónsalud. Además, si estas presentan incontinencia urinaria en los tres meses posteriores al embarazo, tienen un 90 por ciento de probabilidades de seguir padeciéndola cinco años después.
El abordaje de esta patología se ha realizado tradicionalmente de forma posterior a la aparición del problema.
Sin embargo, diversas investigaciones han demostrado que un programa de entrenamiento de la musculatura del suelo pélvico puede prevenir la incontinencia en la última etapa del embarazo y tras el parto o, en su defecto, disminuir los síntomas, en caso de que aparezcan.
Partiendo de esta premisa, los servicios de Ginecología y Rehabilitación de la Fundación Jiménez Díaz han desarrollado un proyecto de Prevención de Incontinencia Postparto, en el que ya han participado 300 mujeres, y cuyo objetivo es la intervención precoz como estrategia preventiva de la incontinencia urinaria.
«Creemos que prevenir y diagnosticar la incontinencia de forma precoz, ofreciendo a todas las gestantes, durante el embarazo y después del parto, acceso a información, diagnóstico y tratamiento específicos, contribuirá a reducir el elevado porcentaje de mujeres que conviven con incontinencia», explican los doctores Carmelo Fernández y Manuel Albi, jefes respectivos del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación y del Departamento de Ginecología y Obstetricia del hospital.
El programa, completamente digital y ofrecido a través del Portal del Paciente -aplicación de desarrollo propio del hospital en la que la usuaria tiene que estar dada de alta para poder beneficiarse de la iniciativa-, contempla la prevención de la incontinencia durante el embarazo, el seguimiento postparto y los tratamientos individualizados cuando son necesarios.


Leer más








