La fisiopatología de la obesidad es diferente en hombres y mujeres

Redacción, 10-08-2023.- La homeostasis energética define el punto de equilibrio entre energía ingerida y consumida en nuestro cuerpo y está regulada, al igual que los demás ritmos circadianos, por el sistema nervioso central a través del hipotálamo.

Su comportamiento es fundamental en la fisiopatología de la obesidad y enfermedades relacionadas. Ahora, los grupos del CiMUS de la USC Gliatime y NeurObesity, dirigidos por Olga Barca y Miguel López, acaban de descubrir que el mantenimiento del equilibrio energético es diferente en ratones machos y hembras; y que son los astrocitos, un tipo de células cerebrales, los responsables de estas diferencias, según CiMUS.

El hallazgo ha sido publicado en la prestigiosa revista científica Cell Reports.

Esta investigación pone de manifiesto que la reducción del gen BMAL1, uno de los genes del reloj molecular que desempeña un papel crucial en la generación de los ritmos circadianos, en los astrocitos femeninos resulta en un balance energético negativo y altera los ciclos metabólicos básicos sin afectar la actividad locomotora circadiana. Estas células influyen en la tasa metabólica, la lipogénesis en el tejido adiposo blanco y hepático y en la actividad del tejido adiposo pardo.



Publicidad

Protagonistas

Publicidad

¿SABÍAS QUE…?

Actividades Sanitarias