La fibrosis pulmonar idiopática es una enfermedad rara que afecta a unas 8.000 personas en España

Redacción.- Se calcula que la fibrosis pulmonar idiopática (FPI) puede tardar hasta dos años en ser diagnosticada porque sus síntomas suelen confundirse con otras enfermedades respiratorias de mayor prevalencia, como el asma o la EPOC.

Sin embargo, existe un síntoma inconfundible para que los expertos en su abordaje den con la tecla de su detección y puedan tratarla cuanto antes y así garantizar una mayor eficacia de las terapias disponibles. Se trata del sonido crepitante de los pulmones cuando el médico ausculta al paciente con su fonendoscopio, similar al de las pisadas en la nieve o al de un velcro al despegarse. Por ello, y para facilitar el conocimiento de esta enfermedad y de sus síntomas, la Asociación de Familiares y Pacientes de Fibrosis Pulmonar Idiopática (AFEFPI) y Roche Farma han puesto en marcha la campaña ‘Dando en la tecla de la FPI’.

Se trata de una iniciativa de concienciación para acercar la enfermedad a la población y a los profesionales implicados en su abordaje, que se ha materializado en las teclas de un piano instalado en el suelo de la entrada del Teatro Real de Madrid. Al ser pisado, emite el sonido característico de unos pulmones con FPI, una enfermedad rara que afecta a unas 8.000 personas en España y que tiene una mortalidad superior a muchos tipos de cáncer, como el de mama, el de ovario o el colorrectal.

La campaña viajará al Hospital Universitario de Bellvitge (Barcelona) y contará también con la colaboración de diferentes personalidades del mundo de la música como Álvaro Urquijo, compositor y guitarrista del grupo ‘Los Secretos’, el compositor Nico Casal, y los pianistas Juan Pérez Floristán y Mario Marzo. Todos ellos han mostrado su apoyo a los pacientes con FPI y han contribuido a dar visibilidad a los síntomas de la enfermedad a través de una serie de vídeos publicados en las redes sociales con el hashtag #DandoEnLaTecla.

Beatriz Lozano, directora de comunicación y pacientes de Roche Farma España, ha señalado la importancia de desarrollar iniciativas como esta y ha destacado el compromiso de la compañía con la investigación de las enfermedades raras. “Nuestra responsabilidad con la FPI va más allá de la investigación y el desarrollo de nuevas soluciones terapéuticas. Creemos que estar al lado de los pacientes y poner en marcha proyectos de divulgación y concienciación también contribuye a la mejora de su calidad de vida”.



¿SABÍAS QUE…?

Galería