Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
La Farmacia reivindica la necesidad de abordar la salud de la mujer y los tratamientos con perspectiva de género y sexo para mejorar la atención Sanitaria
Redacción, 08-03-2026.- Con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra hoy, 8 de marzo, el Consejo General de Colegios Farmacéuticos pone el foco en la necesidad de que los profesionales sanitarios presten una atención sanitaria con perspectiva de género y sexo, teniendo en cuenta que las mujeres y los hombres enferman y reaccionan de forma diferente a la patología y a los tratamientos.
Además de la existencia de patologías que impactan más y de forma distinta en la mujer, como las enfermedades cardiovasculares y sus complicaciones, la osteoporosis, las infecciones urinarias, la migraña, el asma, las enfermedades neurológicas, las infecciones de transmisión sexual, la menopausia, la anticoncepción o las enfermedades mentales, hay que tener en cuenta que la biología también va a determinar cómo actúan y se metabolizan los fármacos, condicionando, así, el resultado terapéutico.
Por ejemplo, la mujer tiene un mayor porcentaje de grasa corporal que el hombre, lo que afecta al volumen de distribución de algunos medicamentos. A esto hay que añadir que sus riñones tienen menor capacidad de filtración (un 10 % inferior que en los hombres) y, por ello, retienen durante más tiempo el fármaco inalterado, que sigue en el torrente sanguíneo, prologando su efecto en el organismo.
Con género femenino
Tal y como recoge Farmacéuticos, la profesión farmacéutica, con profundos conocimientos del medicamento por su formación universitaria, es consciente de estas diferencias que afectan a la farmacocinética de los tratamientos.
Además, el hecho de que el 71 % de quienes ejercen en Farmacia sean mujeres hace que sea una profesión especialmente sensible y consciente de la importancia de prestar una atención con perspectiva de género y sexo.


Leer más








