La evaluación inicial en arritmia cardiaca, clave según expertos del Hospital de Getafe

getafeRedacción.- El Servicio de Cardiología del Hospital Universitario de Getafe ha presentado durante el XXVIII Curso de Arritmias y Electrofisiología Clínica los resultados de varias líneas de investigación sobre fibrilación.

El estudio «Primer episodio de fibrilación auricular» demuestra que la evaluación inicial del médico es muy importante para un tratamiento correcto. Sus resultados han detectado que en más del 50 por ciento de ocasiones esta patología ya se expresa de forma persistente y estos casos precisan un tratamiento diferente al de los pacientes cuyo primer episodio es paroxístico.

Este hospital cuenta con los más modernos sistemas de monitorización no invasiva que permiten hacer este estudio durante periodos prolongados de tiempo, incluso superiores a un mes. «Esto es importante porque permite la detección precoz de esta arritmia y por tanto permite realizar un mejor tratamiento», ha destacado el Dr. Joaquín J. Alonso, jefe de Servicio de Cardiología.

25 aniversario del Hospital de Getafe

El curso ha contado con la participación de uno de los electro fisiólogos con mayor prestigio internacional como : el Dr. José Jalife, director del Centro de Investigación de las Arritmias de la Universidad de Michigan (EEUU), que ha explicado sus últimas investigaciones sobre la fibrilación auricular en su conferencia «En Busca del Santo Grial: ¿Es posible prevenir el remodelado y la progresión de la fibrilación auricular?».

Además la Dirección del Hospital ha hecho entrega en el evento de dos menciones honoríficas a los doctores García Cosio y Jalife, por su amplia trayectoria en el campo de las arritmias en el marco de los actos conmemorativos del XXV Aniversiario del Hospital Universitario de Getafe que se celebran a lo largo del año.

Esta edición del evento ha estado dedicada a las taquicardias paroxísticas, uno de los problemas médicos más frecuentes, y la gran protagonista ha sido la fibrilación auricular. Esta arritmia (la más habitual) está considerada, junto a la insuficiencia cardiaca y la cardiopatía isquémica, una de las grandes «epidemias» de nuestro siglo y una de las razones por las que las enfermedades cardiovasculares son el objetivo en salud prioritario de la Unión Europea.

 



Publicidad

Protagonistas

Publicidad

¿SABÍAS QUE…?

Actividades Sanitarias