La EVALI se expande entre los jóvenes por las nuevas formas de consumo de tabaco

Redacción.- En los últimos años, las nuevas formas de consumo de tabaco, como los cigarrillos electrónicos o el vapeo, están provocando que la EVALI (lesión pulmonar asociada al cigarrillo electrónico o al vapeo) se desarrolle, sobre todo, entre la población joven.

Los expertos alertan de que los nuevos métodos de consumo de tabaco se han convertido en la puerta de entrada de los jóvenes al tabaquismo, según Quirónsalud.

La EVALI ya ha sido denominada como “epidemia” por la CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades), la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de USA) y otras organizaciones americanas, que están haciendo un seguimiento de los efectos de las nuevas formas de tabaquismo sobre la salud pulmonar.

El Jefe de Servicio de Neumología de Quirónsalud Sagrado Corazón, Jesús Peñas del Bustillo, alerta en este sentido que “se tiene el reto de transmitir a la población el potencial riesgo para la salud de estas nuevas formas de consumo de tabaco”. Y es que los efectos adversos de los cigarrillos electrónicos o el vapeo van más allá de la EVALI. El doctor Peñas apunta que pueden provocar lesiones, tales como un daño en el árbol bronquial, retraso en el desarrollo intrauterino o alteraciones en la coagulación, enfermedades como asma o EPOC, o riesgos asociados como una alta exposición a nicotina, riesgo de tabaquismo dual o consumo de THC (Tetrahidrocannabinol).

Como cada año, el Día Mundial sin Tabaco sirve para alertar de los efectos que tiene el tabaquismo sobre la salud. El tabaquismo es una enfermedad crónica adictiva recidivante que provoca, según la OMS, una muerte prematura a más del 50% de la población que lo consume.

En España, según la Encuesta Nacional de Salud, afecta al 24% de la población mayor de 15 años.

Desde el año 2000 la tendencia de consumo es a la baja entre los hombres, pero se mantiene constante entre las mujeres. Es por ello por lo que expertos como el doctor Peñas instan a tratar el tabaquismo como una enfermedad y alejarse del concepto antiguo que lo trata como un factor de riesgo en el desarrollo de otras enfermedades, como el cáncer, la EPOC o la enfermedad vascular periférica.

Enlace a vídeo con declaraciones de los expertos: https://www.youtube.com/watch?v=4IkFnO2ge08



¿SABÍAS QUE…?

Actividades Sanitarias