Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
La estimulación magnética transcraneal de baja intensidad reduce el dolor en pacientes con fibromialgia
Redacción, 28-06-2024.- La fibromialgia es una afección caracterizada por la sensación constante de dolor y cansancio.
El Dr. José María Gómez Argüelles, del Servicio de Neurología del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, lleva años tratando a estos pacientes mediante estimulación magnética transcraneal. Este tratamiento consiste en entre 4 y 8 sesiones con un dispositivo con 24 bobinas que envía una señal electromagnética al cerebro intentado modular su comportamiento.
«Nuestra hipótesis es que la fibromialgia se produce por una disfunción del sistema nervioso central en la modulación de las sensaciones, como el dolor y el cansancio. Para corroborar nuestra experiencia, hemos realizado un ensayo clínico en el que hemos analizado a través de magnetoencefalografía a dos grupos de personas: unos pacientes con fibromialgia y otra con sujetos sanos», explica el Dr. José María Gómez Argüelles.
Tal y como recoge Quirónsalud, la investigación ha observado que este cambio sólo se producía entre los pacientes afectados por fibromialgia, pero no entre los sujetos sanos del grupo de control.
«También observamos que las frecuencia alfa de los pacientes tratados tendían a tener un patrón similar al de las personas sanas del grupo de control a las que sometimos también a tratamiento».
El equipo investigador también sometió a los pacientes a escalas clínicas de dolor y observaron que los datos de mejoría tras el tratamiento que se podían observar a través del magnetoencefalógrafo correspondían con la reducción de la sensación dolorosa observada por el paciente.