La EPOC se asocia con mayor riesgo de contraer la Covid-19

Redacción.- La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) quiere recordar a los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) que extremen las medidas de prevención aconsejadas en las estrategias para no infectarse con el coronavirus SARS-CoV-2 y que se autoprotejan, ya que una reciente revisión de estudios, publicada en European Respiratory Review, ha demostrado que tener EPOC supone un mayor riesgo de contagio de la COVID-19, así como de tener peores resultados clínicos, incluida una tasa de mayor mortalidad.

SEPAR informa de la relación entre EPOC y COVID-19, con motivo del 19 º Día Mundial de la EPOC, que se celebra hoy, 18 de noviembre, bajo el lema “Vivir bien con la EPOC: todos y en todas partes”.

Tal y como recoge SEPAR, la EPOC es una enfermedad respiratoria prevenible y tratable que causa dificultad para respirar, producción crónica de expectoración y tos. El objetivo de la campaña de este año es crear conciencia sobre distintas intervenciones destinadas a que los pacientes con EPOC vivan bien, como la rehabilitación pulmonar, la nutrición, la actividad física y el autocuidado, además de recalcar la importancia de procurar que estos enfermos experimenten bienestar mental y social.

“En los momentos actuales de pandemia esta llamada al autocuidado cobra pleno sentido. Desde SEPAR queremos recordar que los pacientes con EPOC son susceptibles a la COVID-19, pueden estar más graves que otras personas y que tienen peores resultados de mortalidad, a la luz de los últimos estudios que han relacionado la EPOC y la COVID-19. Por eso, es fundamental que cumplan con su tratamiento para tener un buen control de su enfermedad y que sigan las medidas de autoprotección conocidas frente a la COVID-19 fundamentadas en las tres “m”: lavado de manos, metros de distancia y uso de mascarillas”, destaca el Dr. José Luis López Campos, neumólogo y coordinador del Área EPOC de SEPAR.

Actualmente, hay 300 millones de casos de EPOC en el mundo.

La EPOC es la tercera causa de muerte a nivel mundial y su prevalencia es alta en países de bajos recursos. Los principales factores de riesgo de la EPOC son la exposición al humo del tabaco, así como a otras partículas y gases tóxicos inhalados, así como un desarrollo subóptimo de los pulmones antes de nacer o después del nacimiento, según investigaciones más recientes.



Publicidad

Protagonistas

Publicidad

¿SABÍAS QUE…?

Actividades Sanitarias