Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
La disponibilidad de los medicamentos oncológicos
Redacción, 23-05-2023.-
“Uno de cada cuatro de los medicamentos autorizados por la Agencia Europea de Medicamentos en los últimos años tienen indicación en oncología y en España sólo están disponibles el 57%, con un tiempo medio de espera de los pacientes para acceder a los mismos de hasta 20 meses”. Así lo señaló la directora del departamento de Acceso de Farmaindustria, Isabel Pineros, en una jornada de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) celebrada este miércoles en Madrid para analizar los retos de la Oncología Médica en la medicina privada.
Estos retrasos y falta de disponibilidad afectan por igual a los pacientes de la sanidad pública como de la sanidad privada, indicó Pineros, ya que la disponibilidad de un medicamento oncológico en la medicina privada está condicionada por la financiación en el sistema público.
“Las compañías farmacéuticas no comercializan una nueva innovación en nuestro país hasta que no tienen la resolución del proceso de financiación por parte del Ministerio de Sanidad”, apuntó.
Tal y como recoge Farmaindustria, los datos aportados por Pineros en la jornada están recogidos el informe anual Indicadores de acceso a terapias innovadoras en Europa 2022 (W.A.I.T. Indicator), elaborado por la consultora Iqvia para la Federación Europea de la Industria Farmacéutica (Efpia) y que analiza el estado de la financiación pública a 1 de enero de 2023 de los medicamentos autorizados entre 2018 y 2021. Se trata del estudio europeo más grande sobre la disponibilidad de medicamentos innovadores y el tiempo de acceso de los pacientes con datos de 37 países (27 de la UE y 10 fuera de la UE), lo que permite entender la situación del acceso a los nuevos tratamientos aprobados por la EMA en toda la región.