La dispensación colaborativa, modelo para reducir las desigualdades en salud

Redacción.- La cara más visible y característica de la Farmacia, la asistencial, y las posibles medidas y transformaciones que se pueden llevar a cabo en este servicio en aras de su evolución y mejora, es uno de los temas centrales entorno al que gira el XXII Congreso Nacional de la Profesión Farmacéutica, que se celebra en Sevilla hasta este jueves.

Precisamente con el objetivo de profundizar a este respecto y analizar las necesidades de los pacientes y especialmente de los pacientes crónicos complejos y muchas veces polimedicados, tuvo lugar ayer la mesa “Paciente crónico y Farmacia Asistencial: abordaje integral, modelos de dispensación. Retos para reducir las desigualdades en salud”.

Como tema central en el transcurso de esta, se hizo especial referencia a la atención y dispensación farmacéutica y los nuevos modelos que estos servicios están adquiriendo en los últimos años, fomentados en parte por las necesidades derivadas de la pandemia, y cuyo desarrollo y regulación plantea nuevos retos tanto para las funciones de la profesión como para la garantía de calidad, eficacia y seguridad de los medicamentos.

Es el caso de servicios como el de adherencia, a través de los sistemas personalizado de dosificación, el de seguimiento Farmacoterapéutico, que permite detectar interacciones y problemas relacionados con el medicamento, o la conciliación, de gran relevancia para evitar efectos adversos tras un ingreso hospitalario.

Tal y como recoge Portalfarma, también es el caso de la dispensación colaborativa entre farmacéuticos comunitarios y hospitalarios, puesta en práctica en la primera etapa de la pandemia en Andalucía, Aragón, Cantabria, Cataluña, La Rioja y Navarra, lo que facilitó el acceso a medicamentos de diagnóstico hospitalario a través de las farmacias, reduciendo la presencia de pacientes en hospitales, y evitando con ello posibles contagios. Un modelo que sigue activo, incorporándose, desde entonces, la Comunidad Valencia, e iniciando los trabajos para ello también en Castilla y León.

Moderada por Antonio Mingorance Gutiérrez, presidente del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, esta mesa ha contado con la participación de ponentes expertos en la materia como Andoni Lorenzo Garmendia, presidente del Foro Español de Pacientes, Jordi de Dalmases Balañá, vicepresidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid.



¿SABÍAS QUE…?

Actividades Sanitarias