La dieta mediterránea ayuda a mejorar las funciones cognitivas y la memoria

Redacción.- La dieta mediterránea no sólo tiene efectos beneficiosos en la salud cardiovascular de las personas que la siguen, sino que también les puede permitir mejorar su memoria y prevenir o retrasar los efectos del deterioro cognitivo asociado al envejecimiento. Sin embargo, estos efectos beneficiosos no llegan a todo el mundo por igual, lo que lleva a plantear cambios en el tipo de intervenciones basadas en recomendaciones dietéticas para adaptarlas a las características de cada persona.

Tal y como recoge el CIBEROBN, estos son los principales resultados de un estudio publicado en Clinical Nutrition, que han liderado investigadores del CIBEROBN y del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM-Hospital del Mar). En el trabajo también han participado el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL), la Universitat Rovira i Virgili, la Universidad de Valencia y la Universidad de Navarra. 

El estudio ha seguido durante tres años a un grupo de 487 voluntarios, repartidos casi a partes iguales entre hombres y mujeres y con una edad media de 65 años.

Todos eran participantes en el ensayo PREDIMED-PLUS (PREvenciónDIetaMEDiterranea Plus), un estudio multicéntrico en el cual participan 23 centros investigadores del Estado que analiza el efecto de la dieta Mediterránea tradicional con restricción de energía, promoción de actividad física e intervención conductual, en la pérdida de peso y la prevención de la enfermedad cardiovascular.

Al inicio del estudio, los participantes presentaban sobrepeso u obesidad y, como mínimo, tres criterios de síndrome metabólico, que incluye hipertensión, hiperglucemia, exceso de grasa en la cintura, niveles bajos de colesterol HDL y niveles elevados de triglicéridos. El síndrome metabólico es muy frecuente, se presenta en aproximadamente 1 de cada cuatro adultos en el mundo, e implica un mayor riesgo de sufrir enfermedades del corazón, accidentes cerebrovasculares, diabetes tipo 2 y deterioro cognitivo.



Publicidad

¿SABÍAS QUE…?

Protagonistas

Publicidad