La apnea del sueño y el cáncer de pulmón elevan el riesgo de morir de COVID-19

Redacción.- La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) ha efectuado una exhaustiva revisión de los efectos de la COVID-19 en pacientes con enfermedades respiratorias previas en la que ha constatado que las personas con apnea obstructiva del sueño (AOS) y cáncer de pulmón no solo tienen más riesgo de contraer la COVID-19, sino también de morir por esta causa. La revisión se ha publicado en Archivos de Bronconeumología, la revista científica de SEPAR.

Tal y como recoge SEPAR, la pandemia de COVID-19, causada por el virus SARS-CoV-2, ha afectado a 452,4 millones de personas en el mundo y a más de 11 millones de personas en España, con un total de más de 6 millones de muertes en el mundo y más de 100.000 en España. Se ha observado que, al menos el 75% de los pacientes hospitalizados por COVID-19, tienen una morbilidad concomitante a esta enfermedad. También se ha demostrado que las personas con enfermedades crónicas subyacentes tienen más probabilidades de contraerla y de enfermar gravemente.

Las personas con COVID-19 y peor pronóstico son aquellas que tienen antecedentes de trastorno cardiovascular, cáncer, obesidad, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), diabetes o enfermedad neurológica. Además, son más propensas a sufrir el síndrome de dificultad respiratoria aguda o neumonía. La COVID-19 afecta al sistema respiratorio de diversas maneras y tiene un espectro de gravedad que varía en función del sistema inmunitario de la persona, la edad y las comorbilidades que tiene.

La nueva revisión en Archivos de Bronconeumología ha estudiado qué efectos tiene la COVID-19 en enfermedades pulmonares previas, muy importantes por su gravedad y/o alta prevalencia, como son la AOS, el cáncer de pulmón, las bronquiectasias, la fibrosis quística, la EPOC, el asma, las enfermedades vasculares pulmonares, las enfermedades intersticiales y el tabaquismo. Los síntomas de la COVID-19 pueden variar desde leves, como tos, dificultad para respirar y fiebre, hasta enfermedades críticas, que incluyen insuficiencia respiratoria y fallo multiorgánico. Por lo tanto, la infección por COVID-19 puede causar un empeoramiento de estas enfermedades.

 

 



¿SABÍAS QUE…?

Actividades Sanitarias