La apnea del sueño afecta al 5% de la población adulta y al 2% de la infantil

Redacción.- La apnea/hipopnea del sueño (SAHS) es un trastorno por el cual nuestra respiración se interrumpe repetidamente durante el sueño. Afecta al 5% de la población adulta y al 2% de la infantil, siendo entre dos y tres veces más frecuente en el varón. La obesidad es también otro factor de riesgo, por lo que si una persona con este perfil ronca y siente que no descansa bien durante la noche es muy probable que sufra esta dolencia.

El Dr. Máximo Gómez Fernández, responsable de la Unidad de Neumología del Hospital Universitario HM Puerta del Sur, destaca entre los síntomas de este trastorno “la somnolencia, cefaleas matutinas, falta de concentración, irritabilidad, pérdida de la libido e incluso depresión“. Además, es frecuente que estos pacientes suelan despertar durante la noche para orinar. Por su parte, la Dra. Adela Fraile, responsable de la Unidad del Sueño de este mismo hospital, apunta que “la pareja puede observar la aparición progresiva de pausas respiratorias mientras duerme, lo que puede también hacernos sospechar”.

Asimismo, el riesgo se incrementa cuando existen antecedentes familiares, consumo habitual de alcohol, sedantes o tranquilizantes y, especialmente, entre los fumadores. Además, determinadas enfermedades como el hipotiroidismo o la acromegalia incrementan el riesgo de padecer esta dolencia.



¿SABÍAS QUE…?

Galería