La alimentación tiene un papel clave en la preservación de la salud

Redacción.- La Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD) tiene entre sus objetivos la difusión de información sobre alimentación saludable y la prevención de la aparición de enfermedades cardiovasculares, tumorales o la obesidad, mediante hábitos alimentarios saludables.

En este sentido, el Comité de Nutrición de la FEAD pone de manifiesto que está de acuerdo con la implantación de medidas en el etiquetado frontal de los alimentos que permitan conocer al consumidor los productos más saludables, pero siempre que tengan una base científica sólida y se adapten a las peculiaridades de la sociedad española.

“La alimentación tiene un papel importante en la preservación de la salud, ya que una alimentación desequilibrada, carencial o de baja calidad se puede relacionar con el riesgo de presentar enfermedades cardiovasculares, diabetes, distintos tipos de cáncer, etc. Por este motivo, desde distintas Instituciones, entre las que se encuentra la FEAD, se quiere fomentar la alimentación saludable, la actividad física e invertir la tendencia ascendente de la prevalencia de la obesidad” apunta el Dr. Frances Casellas Jordá, responsable del Comité de Nutrición de la FEAD.

Una de las herramientas para promover una alimentación saludable es el etiquetado nutricional de los productos alimenticios. Con la idea de facilitar la comprensión de la información nutricional y de estimular la industria alimentaria para elaborar productos más saludables, en 2018 el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social anunció su intención de implementar el Nutri-Score. Este consiste en una figura, como un semáforo, de 5 colores (de verde oscuro a naranja oscuro) asociados a 5 letras (categorías de la A, a la E) que describen 5 niveles de calidad nutricional.

La clasificación en cada categoría se realiza mediante el cálculo de una puntuación global relativa al contenido de nutrientes en 100 gramos de producto; los considerados “menos favorables” desde el punto de vista nutricional son aquellos con más calorías, azúcares, ácidos  grasos saturados y sodio.



Publicidad

Protagonistas

Publicidad

¿SABÍAS QUE…?

Actividades Sanitarias