La AECC presenta el “Informe sobre la atención psicológica a pacientes de cáncer y familiares en España”

Redacción.- La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha organizado en CaixaForum, con motivo del Día Mundial del Cáncer, que cada año tiene lugar el 4 de febrero, la VIII edición del Foro Contra el Cáncer poniendo el foco en las necesidades psicológicas de las personas con cáncer y sus familias.

Tal y como recoge la AECC, una de las claves del Foro ha sido la participación de pacientes y familiares como hilo conductor a lo largo de todo el evento, dejando patente lo que significa para ellos el “dolor emocional” y lo que supone poder tener acceso a atención psicológica a lo largo del proceso de la enfermedad.

Presidido por Su Majestad la Reina, como Presidenta de Honor con carácter permanente de la AECC y la Fundación Científica AECC, el evento ha contado con la presencia de la Ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Mª Luisa Carcedo; el presidente de la AECC, Ignacio Muñoz Pidal, así como distintos profesionales sanitarios, pacientes y familiares.

Durante esta VIII Edición del Foro Contra el Cáncer se ha puesto de manifiesto, no sólo las necesidades de atención psicológica especializada de las personas con cáncer y sus familiares, sino si se está dando respuesta.

A ello hizo referencia Su Majestad la Reina en su discurso de apertura, destacando la importancia del encuentro, “ahora en el mundo están pasando cosas muy interesantes, pero pocas van a ser tan importantes como lo que va a suceder hoy aquí”, así como de su enfoque en el dolor emocional, “hoy saldremos de aquí conociendo mejor cómo debe ser esa escucha atenta, sabiendo como respetar determinados silencios sin silenciar, teniendo más herramientas y conociendo detalles de una vulnerabilidad que a veces está oculta”.

La AECC hizo público un informe donde se mostraba que, en España, el 94% de las Comunidades Autónomas no ofrece tratamiento psicológico especializado a pacientes y familiares, el 48% de los hospitales públicos tampoco y en el 52% restante, es insuficiente.

Con estos datos, Ruth Vera, oncóloga; Mª Teresa Torres, paciente de cáncer; Ángeles Peñuelas, enfermera; Patricia Zamorano, familiar; Ana González, psicóloga; Ignacio Martínez, gerente de hospital y con la moderación de la periodista Purificación Beltrán participaron en un diálogo con el objetivo de profundizar en la necesidad de integrar y extender la atención psicológica en el cuidado de las personas con cáncer y sus familias. Ana González, psicóloga de la AECC en su sede provincial de Madrid, señaló que “es clave identificar el grado de malestar emocional dentro del ámbito hospitalario para que se derive de una manera rápida a las personas que lo sufren a profesionales especializados en el tratamiento de trastornos psicológicos”.



¿SABÍAS QUE…?

Galería