La activación del sistema inmune que se produce en la inflamación, relacionada con el metabolismo

Redacción.- El Dr. Ruslan Medzhitov, profesor de Inmunobiología en la facultad de medicina de la Universidad de Yale e investigador del Instituto Médico de Investigación Howard Hughes, impartirá hoy jueves 22 de septiembre una lección magistral sobre la relación entre inflamación y metabolismo en el 43 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Inmunología.

Medzhitov ha revolucionado aspectos tan relevantes de la inmunología como la respuesta inmune innata (descubrimiento de receptores Toll-like), cómo ésta es necesaria y determinante del tipo de respuesta inmune adaptativa más apropiada en función de la noxa que la origina (respuesta de Linfocitos T CD4), la relación entre el sistema inmune y los mecanismos de control homeostásico tisulares o la formulación de una nueva aproximación al concepto de inflamación.

En estos dos últimos escenarios es donde se enmarcará la lección magistral que impartirá en el congreso, titulada “Inflamación y metabolismo”.

Tal y como recoge la SEI, en su ponencia, expondrá los diferentes tipos de inflamación que existen en función de que la noxa altere la estructura del tejido, de que altere su función o de que simplemente la inflamación sea inducida -en ausencia de una noxa externa-  por cambios en nuestro medio interno relacionados con hábitos de vida que alteran los mecanismos homeostáticos de regulación interna, por ejemplo, la obesidad.

La obesidad da lugar a una inflamación crónica, de bajo grado, completamente diferente en finalidad, duración y efectores que la inflamación inducida por agentes externos, por ejemplo, una infección



¿SABÍAS QUE…?

Actividades Sanitarias