Juan Yermo participa en la VI Cumbre Española contra el Cáncer

Redacción, 11-02-2024.- España tiene un problema en el acceso de los pacientes con cáncer a los nuevos medicamentos, en materia de disponibilidad de los tratamientos aprobados en Europa y de equidad entre comunidades autónomas y, en ocasiones, dentro de una misma provincia. Así ha vuelto a quedar de manifiesto el pasado lunes en la VI Cumbre Española contra el Cáncer, que el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (Gepac) ha organizado en Madrid con motivo del Día Mundial contra el Cáncer y en la que ha participado Farmaindustria.

Este es uno de los grandes desafíos que tiene nuestro país cuando se habla de oncología. Y se puede afrontar con más colaboración público-privada.

“Estamos a las puertas de una nueva etapa de avances transformadores en oncología y todos tenemos que trabajar juntos para que la innovación llegue a los pacientes de forma ágil y equitativa”, ha arrancado diciendo Juan Yermo, director general de Farmaindustria.

En España, los ensayos clínicos en oncología, en el periodo 2020-2023, representaron el 34,6% del total, de los cuales un 87,3% son promovidos por la industria farmacéutica. Si hay innovación disruptiva para luchar contra el cáncer, pero no está llegando a los pacientes, “¿qué se puede hacer?”, se ha preguntado Yermo.

“Dos cosas principalmente. Primero, impulsar el uso de biomarcadores junto con los nuevos medicamentos en la cartera de servicios del SNS, para ayudar a los médicos a asignar de forma más precisa los tratamientos. La reciente publicación del catálogo común de pruebas genéticas es un buen avance”, que ahora se debería implementar en todas las regiones con equidad y actualizarse con agilidad, ha explicado.

 



Publicidad

Protagonistas

Publicidad

¿SABÍAS QUE…?

Actividades Sanitarias