Juan Fran Cuello de Oro: «La sanidad española ha jugado un papel clave en los ensayos clínicos que LEO Pharma ha desarrollado a nivel mundial»

Fuente: La Razón/ Juan Fran Cuello de Oro

Redacción.- Juan Fran Cuello de Oro, Director BU Biodermatología de Leo Pharma Iberia, aborda en una entrevista con La Razón, la apuesta por los tratamientos biológicos de Leo Pharma.

La dermatitis atópica es la enfermedad cutánea crónica más común en el mundo desarrollado que en España afecta a casi dos millones de personas. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades de la piel son la tercera causa más frecuente de enfermedad y una de las diez primeras causas de discapacidad en todo el mundo.

El director de la unidad de negocio de “Biodermatología” de LEO Pharma Iberia, explica qué supone el lanzamiento del nuevo biológico, el único aprobado para el tratamiento de la dermatitis atópica de moderada a grave que se dirige específicamente a la IL-13.

A continuación se recoge parte de la entrevista:

Pregunta- ¿Qué significa este nuevo biológico para los pacientes con dermatitis atópica y para LEO Pharma?

Respuesta- Es un hito histórico para LEO Pharma a nivel mundial y una muestra de nuestro compromiso con la dermatología médica y con los pacientes que sufren enfermedades de la piel, en este caso dermatitis atópica de moderada a grave. Con este nuevo biológico (tralokinumab) ampliamos nuestro vademécum y pasamos a cubrir todo el espectro de la gravedad de la dermatitis atópica, cosa que ya hacíamos con la psoriasis. Ambas enfermedades tienen una alta prevalencia y un gran impacto en la calidad de vida de los pacientes.

P- ¿Por qué sostienen que este nuevo biológico supone un antes y un después en el tratamiento de la dermatitis atópica?

R- Este nuevo biológico se dirige en exclusiva a la IL-13, que está sobre expresada en los pacientes que sufren dermatitis atópica y que tiene, además, una correlación directa con la gravedad de la misma. Supone un claro cambio en la diana terapéutica y los ensayos clínicos han demostrado su eficacia y, sobre todo, su seguridad a largo plazo. Lo que permite una clara mejora en la calidad de vida de los pacientes, para una enfermedad crónica.

P- Cuál ha sido el rol de la sanidad y la investigación españolas en su desarrollo?

R- La sanidad española ha jugado un papel clave en los ensayos clínicos que LEO Pharma ha desarrollado a nivel mundial. En ellos han participado 19 hospitales españoles de 7 comunidades autónomas en los 4 ensayos clínicos que se han llevado a cabo en el desarrollo del biológico. España es el tercer país europeo donde LEO Pharma lanza este nuevo fármaco, y el quinto país a nivel mundial. Una clara muestra de que para LEO Pharma España es un país estratégico y prioritario, a la vez que nuestros pacientes.



¿SABÍAS QUE…?

Actividades Sanitarias