Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
José Miguel Rubio
El Centro Nacional de Microbiología (CNM) del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) tiene nuevo director. José Miguel Rubio, científico titular y trabajador del ISCIII desde 1997, llega al cargo sustituyendo a Isabel Jado, nombrada este mes Subdirectora General de Servicios Aplicados, Formación e Investigación del Instituto.
El CNM-ISCIII es uno de los centros de investigación del ISCIII. Su labor es, mediante labores de investigación, vigilancia, prestación de servicios y formación, proporcionar apoyo científico-técnico en el campo de las enfermedades infecciosas a la Administración General del Estado, las comunidades autónomas y al Sistema Nacional de Salud (SNS).
La investigación en enfermedades infecciosas en el CNM-ISCIII está principalmente focalizada en la caracterización de los procesos moleculares relacionados con la infección, como su origen, caracterización de patógenos, el desarrollo de nuevas técnicas de diagnóstico y la búsqueda de dianas terapéuticas, entre otras cuestiones.
Tal y como recoge el ISCIII, el CNM-ISCIII apoya la labor asistencial sanitaria del SNS mediante el diagnóstico de laboratorio de infecciones, especialmente las emergentes o infrecuentes. Mantiene una cartera de servicios de métodos de caracterización microbiológica actualizada y un Sistema de Respuesta Rápida activo los 365 días del año, una de las puntas de lanza para el diagnóstico de alertas sanitarias.
El centro también juega un papel clave en el control de la diseminación de patógenos mediante la caracterización molecular de brotes y el estudio de sus posibles vías de expansión, y entre sus servicios también están la detección de resistencias a antimicrobianos, evaluación de vacunas.