José Luis Martínez Almeida

Respuesta- Los elogios se agradecen porque suponen un reconocimiento a que la gestión se está haciendo bien y mucho más en estas excepcionales circunstancias. Pero también los elogios debilitan y  no deben distraerte ni un momento de lo que tienes que hacer. En mi caso, no me distraen.

P- Lo que ocurre en su caso es que le han elogiado políticos de otros partidos políticos e ideologías. Un caso llamativo fue el elogio que de su gestión hizo Rita Maestre ¿ Qué pensó cuando lo escucho?

R- Es cierto que la intervención que hizo en el Pleno del Ayuntamiento nos llamó a todos la atención. Se lo agradezco a Rita y además creo sinceramente que es el camino a seguir, ya que de esta crisis, que ha causado hasta la fecha más de 25.000 muertos, si alguna conclusión deberíamos extraer es que de una vez en España deberíamos poder convivir los que pensamos diferente y por lo tanto, el hecho de pensar distinto no debe suponer estigmatizar al adversario, ni se debe ridiculizar al que no piensa como uno mismo, ni arrinconarle en un determinado lugar porque no comparte una creencia, una determinada opinión o una manera de entender la política. En España deberíamos aprender a partir de esta crisis, que podemos y que debemos convivir todos los que pensamos diferente.

P- ¿Qué valoración hace de la gestión del gobierno de Pedro Sánchez durante esta pandemia?

R- He mantenido una postura coherente y no voy a expresar ninguna opinión al respecto mientras dure la pandemia sanitaria porque tenemos una prioridad.  Esto no quiere decir que no tenga mi opinión que la tengo, por supuesto y esto no quiere decir que mi opinión no sea crítica, que es crítica. Llegará el momento en el que exigiremos responsabilidades políticas

Soy de los que piensa que no es casual que seamos uno de los países con el mayor número de víctimas y mayor número de infectados por población, pero pienso que las responsabilidades políticas en este ámbito ya las trataremos cuando acabe la pandemia.

P- Después de estar casi dos meses con el Estado de Alarma y la población confinada, ¿cómo cree que se puede recuperar la confianza?

R- Hemos asistido al mayor desafío en generaciones en España.  Estamos superando esta pandemia y un escenario que si nos lo dicen hace unos meses nos hubiera parecido casi increíble y asombroso. Pero lo estamos superando.

Por lo tanto, también seremos capaces de superar sus consecuencias, ¿cómo? asumiendo esta tragedia que ha sucedido, que debemos cambiar pautas y comportamientos, que nuestra vida no va a ser igual y sobre todo, venciendo los miedos derivados de esta situación. Para salir adelante iremos sumando a todo aquel que se quiera sumar a vencer esta situación y sus consecuencias. Se quedarán fuera todos los que por una determinada concepción o por una determinada visión no entiendan que en esto sumamos todos.

P- Las acciones solidarias de los ciudadanos y empresas de Madrid ha vuelto a ser todo un ejemplo ¿Con cuáles te quedas? ¿Qué es lo que más te ha llamado la atención?

R- Las ha habido de todo tipo y ha sido una magnífica ola en toda la ciudad de Madrid. Otra vez hemos sido un referente. De todas voy a destacar una que simboliza todo el conjunto de donaciones y solidaridad. Y me refiero el Palacio de Hielo, que era y es un símbolo del ocio en la Comunidad de Madrid. Con esta crisis sanitaria, se ha convertido en un símbolo del drama y la tragedia. Cuando al concesionario le comentamos lo que teníamos pensado no lo dudó ni un minuto y desde el punto de vista empresarial no ha debido de ser fácil. Su compromiso y generosidad ha sido encomiable

Pero hay muchísimos más ejemplos que podría destacar, como que se hayan repartido más de 100.000 comidas a y la organización de José Andrés y otros afamados y reconocidos restauradores de la ciudad, o que una familia nos haya donado más de un millón de euros en respiradores.

Por supuesto, también quiero destacar todos los ofrecimientos y garantías que hemos tenido para, por ejemplo, que la Funeraria pudiera trabajar a pleno rendimiento o la colaboración de las empresas de transporte y reparto para distribuir esos suministros y mercancías, esenciales para toda la cuidad.

“Reactivar la economía es fundamental. Con una política clara, en una dirección concreta y sin dar bandazos, sino serán más graves que las del año 2008”

P- ¿Cómo valoras el comportamiento de los millones de madrileños durante el confinamiento en sus casas?

R- Ejemplar e increíble y alguna vez lo he dicho. Por supuesto que se han comportado como héroes los sanitarios, la policía local o los bomberos, que además están cumpliendo con su obligación. Pero también es héroe la persona que se ha quedado en su casa, que son todas en su mayoría y que de un día para otro la situación les ha obligado modificar sus pautas de conducta, su comportamiento y su forma de vida. El confinamiento se ha cumplido de forma escrupulosa y el comportamiento de los madrileños, en su gran mayoría, ha sido todo un ejemplo. Por supuesto que son héroes todas esas personas que se están quedando en sus casas.

P- Desde el Ayuntamiento anuncian medidas prioritarias y urgentes para ayudar a reactivar la economía y ayudar a las empresas, las pymes, los autónomos.

R- Reactivar la economía es fundamental ya que las consecuencias económicas y sociales de la crisis que se nos avecina; si no somos capaces de afrontarlas con determinación, con una política clara, en una dirección concreta y sin dar bandazos, pueden ser muchísimo más graves que las consecuencias que se derivaron de la crisis del año 2008.

Es imprescindible que desde las administraciones estemos en permanente contacto con todos los sectores económicos para que tengan todos los medios necesarios para que vuelvan a funcionar cuanto antes

P- En plena pandemia la Comunidad de Madrid aprobó definitivamente el proyecto de Madrid Nuevo Norte, un proyecto urbanístico que cambiará toda la zona norte de Madrid ¿Qué valoración hace?

R- Creo que es una buena señal y es un buen mensaje el que envía el Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobando el proyecto en la situación de pandemia que estamos viviendo. No podemos perder de vista que el futuro está ahí y  lo podremos afrontar mejor si con Proyectos como Madrid Nuevo Norte mandamos la señal y el mensaje al mundo de que Madrid quiere seguir teniendo ese dinamismo y ese empuje económico que nos ha caracterizado hasta la fecha.

El proyecto se encuentra en estos momentos pendientes de unos retoques en el Ayuntamiento, en cumplimento de una serie de condiciones que se establecieron por parte del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid y el objetivo es que pueda estar aprobado en un corto plazo de tiempo. Lo importante es recalcar que el futuro empieza por Madrid Nuevo Norte.

P- También durante estas semanas aún en esta situación se ha dado luz verde a proyectos como el parque central de Valdebebas

R- Se ha seguido trabajando desde el Ayuntamiento y hemos sacado adelante proyectos, se han seguido sacado adelante contratos y se han realizado semanalmente las pertinentes Juntas de Gobierno  aun con las dificultades que hay para tramitar  expedientes. Era muy importante transmitir la señal al mundo de que Madrid va a seguir trabajando, que Madrid quiere seguir teniendo ese empuje y ese dinamismo. Madrid después de 30 años, por primera vez es la primera Comunidad Autónoma en P.I.B con un millón y medio de habitantes menos que Cataluña y eso obedece a una serie de políticas que generan confianza. Aún en esta situación hemos enviado mensajes de confianza en el ámbito internacional de que Madrid va a seguir en la misma línea de progreso.



¿SABÍAS QUE…?

Galería