José Carlos Gómez Villamandos

Jose Carlos Gomez

Fuente: Diario de Sevilla

José Carlos Gómez Villamandos (Córdoba, 1962) al final ha decidido meterse en política autonómica y lo ha hecho de manera independiente en el nuevo equipo de gobierno de Juanma Moreno, ya que es el nuevo consejero de Universidad e Innovación.

Tal y como recoge Diario de Sevilla, hombre templado y de gestión, ha sido el rector de la Universidad de Córdoba (UCO) en los últimos ocho años -desde 2014-, ha sido también presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), cargo al que llegó en 2019 y que tuvo que dejar en abril de este año ante la convocatoria de elecciones en la UCO y a las que no se podía presentar de nuevo, puesto que había cumplido dos mandatos al frente de la misma.

Ahora, tras su salida de la universidad cordobesa, Gómez Villamandos se enfrenta a un nuevo cargo de gestión al frente de la nueva Consejería de Universidad e Innovación, de nueva creación y, en el caso del ámbito universitario, por fin independiente de otras áreas, debido a su magnitud y carga de trabajo.

En los últimos años ha reclamado una financiación estable, suficiente y plurianual para las universidades, tanto las andaluzas, como las nacionales, dentro de la posibilidad de que cada comunidad autónoma pueda incrementarla, además de la capacidad de independencia de las instituciones académicas.

La nueva ley de universidades, que todavía no ha entrado en vigor, la reforma de la ley de la Ciencia y a la puesta en marcha del nuevo modelo de financiación andaluz son tres de los ámbitos de trabajo que deberá abordar José Carlos Gómez Villamandos en su nuevo cargo el catedrático de Anatomía de Anatomía Patológica Comparada, entre otros aspectos como las propias necesidades del sistema universitario público andaluz.

Durante su etapa al frente de la Universidad de Córdoba -ha ocupado numerosos cargos, desde director del Servicio Central de Apoyo a la Investigación, hasta vicerrector- ha logrado mejorar sus niveles de investigación y, por ende, en las diferentes clasificaciones nacionales e internacionales. También ha logrado aumentar la oferta de títulos de la UCO ante la demanda del alumnado.

Ha participado y dirigido proyectos de innovación y mejora docente y es coordinador del Programa de Doctorado de Medicina y Sanidad Animal, con mención de calidad del Ministerio de Educación y Ciencia. Igualmente, es miembro del grupo de investigación Anatomía Patológica Animal y autor de más de un centenar de artículos. Gómez Villamandos es también académico correspondiente de las Reales Academias de Ciencias Veterinarias de Andalucía Occidental y de Andalucía Oriental.



¿SABÍAS QUE…?

Actividades Sanitarias