Jornada en la RANM con motivo de la Semana Mundial de la Vacunación

Redacción.-Con el fin de poner de manifiesto los logros alcanzados por la vacunación a lo largo de los años, la Real Academia Nacional de Medicina (RANM) ha celebrado una sesión científica sumándose así a la conmemoración de la Semana Mundial de la Vacunación, iniciativa que incluye un gran número de actividades en distintos lugares del mundo durante esta semana. El acto ha contado con la colaboración de Pfizer, la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y el grupo Neumoexpertos en Prevención.

Tal y como recoge Pfizer, durante la jornada, los expertos participantes han expuesto la situación actual de la enfermedad meningocócica invasora (EMI). Y es que existen novedades en materia de vacunación frente a los diferentes tipos de meningococo existentes en nuestro entorno, con la introducción reciente en los calendarios de una vacuna tetravalente que amplía la protección frente a los serogrupos A, W e Y de la enfermedad.

Esto se debe a que, en España, según el último informe de vigilancia epidemiológica de Enfermedad Meningocócica Invasiva de la temporada 2017-2018 publicado por la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica, el 36% de los casos de EMI confirmados en todas las edades está causado por los serogrupos ACWY.

Por ello, el abordaje y la prevención de esta patología han acaparado el protagonismo de gran parte la jornada, en la que se ha puesto de relieve que hay herramientas para prevenir la enfermedad meningocócica como Nimenrix, “la vacuna antimeningocócica frente a los serogrupos ACWY con la más amplia protección aprobada en Europa”, según ha señalado una de las participantes en el evento, la Dra. María Garcés, pediatra en el Centro de Salud Nazaret (Valencia) e investigadora del Área de Vacunas de FISABIO.



¿SABÍAS QUE…?

Galería