Jornada de debate sobre acceso a la innovación farmacéutica: perspectivas en España y en la UE

Redacción.- La inversión en nuevos medicamentos es el mayor responsable de que las personas cada vez vivan más años. En las últimas dos décadas se han producido grandes logros en la medicina que se han traducido en importantes incrementos de la esperanza media de vida. Sólo en la primera década de este siglo se ganaron 1,74 años de vida en los países desarrollados, de los que el 73% se puede atribuir directamente al efecto positivo de los nuevos medicamentos sobre la salud de la población. Así lo destacó la directora del Departamento de Acceso de Farmaindustria, Isabel Pineros, en la Jornada de debate sobre acceso a la innovación farmacéutica: perspectivas en España y en la UE, celebrada en la Real Academia Nacional de Farmacia, dentro de la Cátedra GSK de Innovación Farmacéutica.

Esta apuesta constante por la investigación de la industria farmacéutica se ve reflejada en la aparición de nuevos tratamientos innovadores. De hecho, en 2021, en Europa se aprobaron 54 nuevos medicamentos, el récord de los últimos cinco años. Sin embargo, aseguró Pineros, buena parte de esta innovación no está llegando a los pacientes, lo hace con mucho tiempo de retraso o con restricciones, lo que se explica en gran medida por el proceso nacional de financiación. “En nuestro país son muchos los medicamentos y nuevas indicaciones que llegan autorizados desde Europa, pero el procedimiento español para fijar precio y financiación pública no da respuesta, ya que se ha hecho cada vez más lento e impredecible, lo que está provocando un importante retraso en el acceso de los pacientes a nuevos tratamientos”, apuntó.

Esta preocupación fue compartida también por el resto de los ponentes de la jornada: Inés Losa, de la junta directiva de la Plataforma de Organizaciones Pacientes (POP), y José Luis Fernández, director general de la consultora Iqvia España. Precisamente, el martes la Federación Española de Enfermedades Raras (Feder) denunciaba este mismo problema en una jornada celebrada en el Congreso de los Diputados, donde también participó Farmaindustria.

 



¿SABÍAS QUE…?

Actividades Sanitarias