Jesús Fernando San Miguel

Jesús Fernando San Miguel Izquierdo y Purificación MuñozEl Ministerio de Ciencia e Innovación ha otorgado los Premios Nacionales de Investigación 2021 a en los que se ha concedido el premio de Medicina a Jesús Fernando San Miguel Izquierdo, director de Medicina Clínica y Traslacional de la Universidad de Navarra, director médico de la Clínica Universidad de Navarra y especialista en Hematología y Hemoterapia. El galardón reconoce su contribución pionera a la investigación biomédica, que ha producido, entre otros, un cambio de paradigma en la concepción de patologías como el mieloma múltiple y en sus tratamientos.

Además, Purificación Muñoz Cánoves ha sido premiada en la modalidad de Biología. Catedrática de Biología Celular en la Universidad Pompeu Fabra, profesora de Investigación ICREA e investigadora principal del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), el galardón reconoce la contribución de sus investigaciones en células madre dentro de los ámbitos de la regeneración muscular y el envejecimiento, así como la aplicación de sus descubrimientos al tratamiento de diferentes patologías como la distrofia muscular.

María José Alonso, trayectoria en el ámbito de la nanomedicina

En el área de Transferencia de Tecnología, ha recibido el premio María José Alonso Fernández, catedrática del Departamento de Farmacia y Tecnología Farmacéutica de la Universidad de Santiago de Compostela y jefa del grupo Nanobiofar del Centro Singular de Investigación en Medicina Molecular y Enfermedades Crónicas (CiMUS). Con esta distinción se reconoce la excelencia de su trayectoria científica en el ámbito de la nanomedicina, así como su importante contribución para la adecuada y equilibrada transferencia de tecnología y conocimiento.

Creados en 1982, estos premios son el reconocimiento más importante de España en el ámbito de la investigación científica.

Tienen como objetivo reconocer el mérito de aquellas personas investigadoras españolas que están realizando una labor profesional destacada de relevancia internacional en sus respectivas áreas de investigación y campos científicos, y que contribuyen excepcionalmente al avance de la ciencia, al mejor conocimiento del ser humano y su convivencia, a la transferencia de tecnología y al progreso de la humanidad. La cuantía total de los premios asciende a 300.000 euros, con una dotación económica de 30.000 euros para cada una de las categorías.



¿SABÍAS QUE…?

Galería