Jesús Aguilar: «Los farmacéuticos clave para superar la pandemia»

Redacción.-El presidente del Consejo General de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, aborda en una entrevista con Sanifax, el futuro del coronavirus en nuestro país.

A continuación parte de la entrevista:

Pregunta- ¿Cómo ve los meses de septiembre a diciembre, y el papel que puede jugar el farmacéutico respecto al COVID?

Respuesta- Los farmacéuticos, en todos sus ámbitos de ejercicio – industria, hospitales, atención primaria, farmacia comunitaria y en la salud pública – están siendo clave para poder superar y gestionar esta pandemia. Además, hemos podido comprobar cómo el modelo español de farmacia ha sido estratégico en la respuesta sanitaria al coronavirus.

Hay que recordar que las farmacias, solo durante el primer mes de confinamiento, atendieron a más de 30 millones de ciudadanos, 2,2 millones recibieron atención telefónica por parte de su farmacéutico, 850.000 ciudadanos con atención farmacéutica en su domicilio, y miles pudieron recibir su medicación hospitalaria en su farmacia gracias a la colaboración de los farmacéuticos comunitarios con los farmacéuticos hospitalarios.
He de decir con satisfacción que más del 90% de la población reconoce el servicio público prestado por las farmacias en la pandemia. En este nuevo curso, en especial de septiembre a diciembre como señala, va a ser fundamental de nuevo la labor de todos farmacéuticos. Por ello hemos vuelto a poner a disposición del Ministerio de Sanidad y de las Consejerías de Sanidad la red de 22.000 farmacias españolas para la detección temprana de posibles casos positivos para el control de la epidemia, teniendo en cuenta la evolución de la infección en los últimos días con la aparición de rebrotes.

P- Ante la cercana aprobación de algunas vacunas contra el COVID… ¿Cómo está de preparada la farmacia para su dispensación y expedición?

R- Actualmente, están en estudio en el mundo más de 100 candidatas a vacunas, pero queda mucho por recorrer y debemos ser cautos, dejar que se cumplan con las etapas de investigación para obtener una vacuna segura, con la mayor eficacia posible, y que nos garantice el mayor tiempo de protección. Una vez esté disponible, la farmacia se ofrece a dispensarla y aconsejarla como viene haciendo desde hace décadas con el resto de vacunas para alcanzar las mayores coberturas de vacunación. En este sentido, los farmacéuticos aunamos el conocimiento científico de las vacunas, contribuyendo a su divulgación social y desarrollando una importante labor de salud pública en materia de prevención. Una vez esté disponible la vacuna, su dispensación en farmacias garantizará dar cobertura a las necesidades de vacunación de todo el Sistema Sanitario, tanto en el Sistema Nacional de Salud como del ámbito privado.

P- ¿Cree que este año es necesario vacunarse con más intensidad y con anterioridad de la gripe?

R- Las autoridades sanitarias, nacionales y autonómicas, establecerán el momento para iniciar la campaña de vacunación, en base a la incidencia prevista de la enfermedad. Este año, tendrán en cuenta el escenario de la
pandemia y que la mayor incidencia de la gripe suele producirse en los meses de diciembre a febrero. El objetivo de la vacunación es conseguir cada año una cobertura de la población lo más alta posible, de forma que protejamos tanto a la persona vacunada, como a la no vacunada gracias a la inmunidad de grupo. Debido a los problemas que podrían producirse en caso de coexistencia de ambos virus, como confusión entre ambas enfermedades, con el consiguiente retraso en su diagnóstico, sobrecarga de los sistemas sanitarios o los problemas fisiopatológicos que podrían aparecer en los pacientes coinfectados por ambos virus, este año todo parece apuntar a que es especialmente importante conseguir la cobertura vacunal más alta posible.

P- ¿Cómo cree que puede influir positivamente la vacuna de la gripe respecto al Covid?

R- Hay que recordar que la gripe es una infección viral grave, que ocasiona cerca de 3.000 muertes anuales en nuestro país. Por tanto, vacunarse frente a la gripe, especialmente los grupos de riesgo, es una medida de prevención que contribuye a salvar vidas. En relación a la COVID-19, la prevención de la gripe puede traer un beneficio inmediato, como reducir la incidencia de gripe, cuyos síntomas recordemos son similares, al menos inicialmente a la COVID. Por tanto, puede haber menos casos, y por tanto menos consultas ambulatorias y hospitalarias, con el consiguiente alivio de los sistemas de atención sanitaria.



Publicidad

Protagonistas

Publicidad

¿SABÍAS QUE…?

Actividades Sanitarias