Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Jesús Aguilar: «El 80% del consumo de fármacos es de pacientes crónicos»
Redacción, 25-09-2024.- Jesús Aguilar lleva nueve años al frente de los farmacéuticos españoles, que hoy miércoles 25 de septiembre celebran su Día Mundial. El pasado marzo inició su cuarto mandato como presidente del Consejo General de Farmacéuticos, que representa a un colectivo de 80.000 profesionales, de los que 55.000 trabajan en alguna de las 22.222 boticas de nuestro país.
A continuación se recoge parte de una entrevista realizada por Diario SUR:
Pregunta- Ustedes los farmacéuticos son ese primer filtro para detectar problemas de salud mental, de soledad no deseada, de violencia de género…
Respuesta–Sí, todos los días entran 2,3 millones de personas a las farmacias. Es un púlpito tremendo para detectar las necesidades de los ciudadanos a la hora de llegar a la Atención Primaria y poder derivarlos al médico. Las comunidades autónomas no son conscientes del gran potencial que tienen las farmacias, estamos siempre abiertos, no hay que pedir cita y estamos en primera línea, como se vio en la pandemia.
P–¿Cómo han llevado el desabastecimiento de fármacos como el Ozempic, que dejó a los diabéticos sin su medicamento por el afán de adelgazar de muchos?
R–Uno de cada siete días de trabajo nos dedicamos a buscar los fármacos que necesitan los ciudadanos. Tenemos un problema de desabastecimiento importante en toda Europa, no solo en España. El Ozempic es un caso concreto. Soportamos la presión de algunos ciudadanos que lo quieren adquirir sin receta, lo que no es posible. Este es un medicamento para personas diabéticas y ante una escasez, ellos son la prioridad.
«Tenemos un problema de desabastecimiento importante en toda Europa, no solo en España»
P–España encabeza el consumo de tranquilizantes… ¿no se asustan al ver tantas recetas de ansiolíticos?
R–Nuestro país es el más envejecido de Europa y el que tiene mayor número de pacientes crónicos. Partiendo de esa base, más que asustarnos nos preocupa el abuso de ansiolíticos. Hay que hacer un uso racional, aunque no podemos no dispensar un medicamento prescrito por un médico. Pero sí que intentamos llevar un control de esas prescripciones y hacemos campañas de concienciación para evitar abusos.
«Nuestro país es el más envejecido de Europa y el que tiene mayor número de pacientes crónicos.»
P–¿Hay mucho despilfarro de medicamentos?
R–El 80% del consumo de fármacos es de pacientes crónicos. Un paciente crónico lo tiene que tomar todos los días. Si el tratamiento se hace como se debe hacer, no debe haber ese problema. En el caso de los antibióticos se han adecuado los envases para que se ajusten al tratamiento, con lo cual no deberían quedar residuos de antibióticos. ¿Dónde puede haber más exceso? En ese 20% de los pacientes agudos que tiene un proceso de dolor o un proceso catarral. Pero es que no tienes por qué tomarte un envase entero de paracetamol o de Nolotil o de un antiinflamatorio. Ahí es donde podemos tener ese tipo de problemas. Pero son procesos repetitivos y sus medicamentos deben formar parte de nuestro botiquín.