J.L. Jiménez: “Las mamparas en los laterales de las mesas aumentan el contagio”

Redacción.- José Luis Jiménez, Catedrático de Química y Ciencias Medioambientales en la Universidad de Colorado, en EE UU, aborda en una entrevista con el periódico La Razón, que las infecciones por aerosoles constituyen la única forma de contagio significativa del SARS-CoV-2.

A continuación se recoge parte de la entrevista:

Pregunta- Al principio de la pandemia se creyó que el contagio de la Covid era fundamentalmente por gotículas. ¿Por qué costó tanto darse cuenta de que se transmitía por aerosoles?

Respuesta- Desde el punto de vista de la OMS y los ministerios de Salud se pensaba, que si va por el aire es una parte pequeña, y, claro, tampoco querían decirlo porque entonces no hay suficientes mascarilla y se puede crear pánico… Pero en realidad el problema es que es la gran mayoría del contagio, y hasta el día de hoy se han demostrado cero contagios por superficies. Se han estudiado muchísimos casos y no se ha encontrado ninguno que se haya visto que sí que es transmitido por superficies. Y sin embargo, es en lo que más esfuerzo y más dinero se ha dedicado a de-sinfectar superficies no ha servido para nada.

P-Es contrario al uso de mamparas en interiores, como en las oficinas. ¿Por qué?

R-Las mamparas sirven en una situación de cajeros. Si tú estás hablando con alguien, imagínate que estás fumando, la mampara rompe el flujo de aire y el humo no te llega directamente, te va a llegar volando alrededor de la mampara, pero no te llega directamente, para eso sí que sirve. Pero las mamparas en los laterales de las mesas no solo no funcionan, sino que aumentan el contagio. Hay un estudio publicado en «Science» que muestra que duplican el contagio en las escuelas porque dificultan el flujo de aire y la ventilación. Atrapan al virus. Se queda atrapado ahí, no se ventila bien y la gente se contagia más. Se deberían quitar a toda prisa las mamparas laterales. Es otro gran desperdicio que se ha hecho con la gran metedura de pata de la OMS y de Sanidad por decir que esto era una enfermedad de gotas, porque las gotas caen al suelo y con las mamparas estarías protegido, pero no funcionan y de hecho, como le digo, son contraproducentes.

P-¿En qué situaciones cotidianas se corre más riesgo de contagio, qué hay que evitar o cómo hay que protegerse del virus?

R-El virus sale al aire como si fuera un humo. Sale de algunos infectados, no de todos, sobre todo al vocalizar o al hacer ejercicio más fuerte. Al hacer ejercicio respiramos más aire, y sale más si se está hablando. Entonces, ¿qué lugares son los más peligrosos? En los que estamos hablando, en un sitio cerrado, sobre todo si está mal ventilado, que estamos mucho tiempo respirando ese aire o si estamos haciendo ejercicio. ¿Y cuáles son? Pues sobre todo bares, restaurantes y gimnasios. Y se ve en los contagios que es ahí donde hay más brotes. Esos son los casos que habría que seguir teniendo más cuidado y hacer todo eso al aire libre, si es posible, o que solo puedan entrar personas vacunadas u otro tipo de medidas.



¿SABÍAS QUE…?

Galería