Los farmacéuticos preocupados por la crisis del coronavirus

Redacción- El presidente del Consejo General Farmacéutico, Jesús Aguilar, aborda en una entrevista exclusiva de Sanifax, la situación actual de la farmacia en plena crisis del coronavirus y el papel que juegan en la sociedad.

A continuación se recoge parte de la entrevista.

Pregunta- ¿Cómo está viviendo la farmacia esta crisis? ¿Hay alguna noticia negativa?
Respuesta- La farmacia sigue trabajando ‘al pie del cañón’, las 22.000 farmacias con sus botiquines, casi 24.000 puntos de asistencia farmacéutica. El papel de la prestación farmacéutica como parte sanitaria, como no puede ser de otra manera, para que todos los ciudadanos tengan acceso a los
medicamentos que necesitan.
Y luego con otro papel desde el punto de vista personal y social muy importante. Porque estamos siendo un poco ese centro que por el que pasa toda la crisis pero, en esta crisis, todavía de manera más importante. Somos 80.000 personas intentando transmitir tranquilidad a todos los ciudadanos.

P-En la carta que remitió a los medios da sensación de desprotección. 

R- Nosotros lo que hemos seguido son las indicaciones del Ministerio de Sanidad siempre, todos los protocolos los hemos elaborado nosotros bajo nuestro entender de cómo lo debiéramos de hacer. Hasta hoy no hay protocolos para la farmacia desde el punto de vista
de lo que es la Administración. Estos protocolos han sido elaborados con el Consejo General y los Colegios de Farmacéuticos.
Entendemos que hay una serie de medidas de protección que estamos poniendo en todas las oficinas de farmacias como son el metro de seguridad y un poco en esta situación. Pero también es verdad que hay zonas más comprometidas, zonas donde los picos del número de infectados son mayores.

La inmensa mayoría de las farmacias no disponemos de material, de mascarillas o de geles. Y lo poco que tenemos es los que utilizamos a la hora de las dispensaciones cara a los ciudadanos. Por eso les hemos pedido esas medidas de protección para las oficinas de farmacia.

P- Los 52 colegios merecen un aplauso también por lo bien que están trabajando. ¿Hay mucha proximidad, mucha reacción de todos?
R-  Sí. La verdad es que estoy muy orgulloso de los 52 colegios españoles. Estamos intentando trabajar todos con las particularidades lógicas de cada una de las comunidades autónomas. Hemos tenido ya una asamblea todos los presidentes vía online. Y como presidente del Consejo General me siento súper orgulloso del trabajo que están haciendo todos los colegios. Pero si de algo me siento profundamente orgulloso es de los profesionales farmacéuticos.



Publicidad

Protagonistas

Publicidad

¿SABÍAS QUE…?

Actividades Sanitarias