J. Aguilar: «El 99% de los ciudadanos tiene una oficina de farmacia en el lugar donde vive»

Redacción.- Estos días Sevilla acoge el «Congreso Mundial Farmacéutico» y el «Congreso Nacional de Farmacia». Con motivo de estos dos eventos, el presidente de los farmacéuticos, Jesús Aguilar, responde a las preguntas de «El Diario de Sevilla».

Compartimos con ustedes un extracto de la entrevista:

Pregunta.- ¿Qué debates propiciará la celebración del Congreso Nacional Farmacéutico?

Respuesta.- Nuestro lema para este Congreso es  ‘Somos farmacéuticos: Asistenciales, sociales y digitales’. Reuniremos a más de 140 ponentes en más de 40 encuentros profesionales. Un tema prioritario es la seguridad del paciente en el uso de medicamentos. También abordaremos la continuidad asistencial entre la farmacia hospitalaria y la comunitaria para acercar esa dispensación colaborativa como ya se está haciendo en Andalucía; y favorecer que algunos medicamentos de uso hospitalario estén disponibles en las oficinas de farmacia. Asimismo, trataremos la innovación social de la farmacia en muchos aspectos. Nuestra cercanía tiene un gran valor social, tanto en lo sanitario como en la gestión de la incertidumbre o en temas concretos como la violencia de género. Por último, apostamos por la transformación digital. Hemos trabajado en una App, que presentaremos en este congreso, para unir la medicación que el paciente tiene prescrita tanto si viene del sistema público como del privado. El objetivo es tener en un solo historial farmacoterapéutico todos los fármacos que utiliza cada ciudadano.

«Hemos trabajado en una App, que presentaremos en este congreso, para unir la medicación que el paciente tiene prescrita tanto si viene del sistema público como del privado»

P.- También son anfitriones del congreso de la Federación Internacional Farmacéutica. ¿Cómo define las fortalezas del modelo español?

R.- Nuestro país tiene un modelo de farmacia que es una conquista social de la ciudadanía. Contamos con una farmacia por cada 2.000 habitantes y hay países de nuestro entorno que elevan ese ratio a los 15.000. El hecho de tener un sistema regulado como el que tenemos, con una tremenda cercanía donde el 99% de los ciudadanos tiene una oficina de farmacia en el lugar donde vive, lo demuestra. En situaciones límite como las que hemos vivido, la farmacia ha sido esa puerta abierta, esa luz encendida a la que acercarse. Hemos demostrado ser muy resilientes con el sistema.

«El 99% de los ciudadanos tiene una oficina de farmacia en el lugar donde vive»

P.- ¿Cómo valora el encaje futuro de esa farmacia más asistencial en el Sistema Nacional de Salud?

R.- Insistimos desde hace tiempo porque creemos en ello y se ha puesto de manifiesto no solo por nuestra parte, sino por la propia población que quiere contar mucho más con la labor de la farmacia en colaboración con otros profesionales sanitarios.

Vamos a presentar unas encuestas donde de manera clara los ciudadanos han manifestado que quieren más servicios de las farmacias y las administraciones tienen que ser sensibles a eso. Debemos plantearnos un nuevo escenario del mundo farmacéutico con mucho más servicios a la sociedad y al propio Sistema Nacional de Salud.

 



¿SABÍAS QUE…?

Actividades Sanitarias