IV Jornada sobre Alta Complejidad Médica

Redacción.-Ayer se celebró la cuarta edición de la Jornada sobre Alta Complejidad Médica, organizada por la Alianza de la Sanidad Privada Española y la Fundación Global Salud.

En el encuentro se puso de manifiesto que es importante la inversión en tecnología de última generación para lograr importantes progresos y avances médicos, aún en un periodo como el actual, marcado por la crisis del coronavirus. Esta inversión en alta tecnología del sector sanitario privado posibilita que todos los ciudadanos puedan tener acceso a actividades diagnósticas o terapéuticas de alta complejidad, incluso cuando las crisis económicas provocan déficits de financiación en la sanidad pública. La adquisición de equipos punteros y de tecnología avanzada es un aspecto clave para el sector sanitario privado, procurando una asistencia más eficiente y de mejor calidad.

Además a nivel de equipamiento, el sector hospitalario privado dispone del 53% de las resonancias magnéticas, del 49% de los PET y del 36% de los TAC existentes en nuestro país. Y otro factor decisivo, la actividad investigadora: La sanidad privada, un año más, ha incrementado su presencia en el ámbito de la investigación, tanto en el número de ensayos clínicos como en el de participación de centros. Así, los centros privados participan en 1.431 ensayos clínicos, casi en un 50% del total, siendo oncología, cardiología, respiratorio y neurociencias las principales áreas terapéuticas. Por otra parte, los centros privados representan el 23% del total, alcanzando la cifra de 190 centros, dato que representa un aumento considerable respecto a los 170 de 2019.

Algunos ejemplos de tratamientos innovadores de alta complejidad que los grupos hospitalarios que se presentaron en la jornada son: la radioterapia para pacientes Covid; novedades en neurorrehabilitación y cirugía de la obesidad; tratamiento combinado de cirugía robótica y radioterapia para la próstata o la cirugía trans oral (TORS).

Hay que recordar que cerca del 30% de las actividades quirúrgicas más complejas que se realizan en España se llevan a cabo en centros médicos privados, según datos del Ministerio de Sanidad recogidos en el informe ‘Análisis de la Sanidad Privada 2020, del  Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS).

 

 

 

 



¿SABÍAS QUE…?

Galería