Investigan el hidrops endolinfático como factor para desarrollar la enfermedad de Ménière

Redacción.- La Clínica Universidad de Navarra (CUN) ha llevado a cabo una investigación para conocer la relación entre el hidrops endolinfático (aumento de líquido endolinfático en el oído interno) con el desarrollo de la enfermedad de Ménière en pacientes que todavía no presentan esta patología.

El estudio, que ha contado con 170 pacientes, se ha basado en las imágenes obtenidas mediante la Resonancia Magnética 3 Teslas.

 

Tal y como recoge la CUN, el hidrops endolinfático es, en teoría, un signo específico de la enfermedad de Ménière, pero hasta hace unos años no era posible su detección Esto cambió con la aplicación de una técnica específica de Resonancia Magnética que permitió detectar in vivo el hidrops gracias al uso de contraste intravenoso y secuencias específicas.

“En este estudio nos hemos centrado en evaluar pacientes con hipoacusia fluctuante o vértigos, que no cumplen los criterios de enfermedad de Ménière, para ver en qué porcentaje encontrábamos hidrops y ver hasta qué punto nos puede ayudar en el futuro a predecir quién va a desarrollar la enfermedad de Ménière”, explica el Dr. Pablo Domínguez, especialista de Radiodiagnóstico de la Clínica Universidad de Navarra y autor del estudio junto al Dr. Nicolás Pérez, codirector del Departamento de Otorrinolaringología de la Clínica, y los Dres. Raquel Manrique-Huarte, Víctor Suárez-Vega, Nieves López-Laguna y Carlos Guajardo.

Los resultados, en los que se ha comparado la presencia de hidrops en cuatro grupos (con enfermedad de Ménière, con hipoacusia fluctuante, con vértigo o el de control), han sido publicados en la revista científica ‘Frontiers in Surgery’.



¿SABÍAS QUE…?

Galería