Investigadores relacionan la obesidad con el descenso de los niveles de testosterona en hombres

Redacción.-Un estudio reciente llevado a cabo por investigadores del CIBER de Obesidad y Nutrición (CIBEROBN), adscritos a la Unidad de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Virgen de la Victoria (Málaga), pertenecientes al Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA), ha relacionado la obesidad con el descenso de los niveles de testosterona en hombres. El estudio acaba de ser publicado este mes de octubre en la prestigiosa revista científica Obesity.

Tal y como recoge el Ciberobn, en los últimos años, se ha constatado que la hipoandrogenemia (también conocida como hipogonadismo o déficit de testosterona) asociada a la obesidad está aumentando de forma paralela al número de personas obesas en el mundo, pero se desconocía su prevalencia en hombres jóvenes no diabéticos con obesidad. Por ello se diseñó el presente estudio con el objeto de evaluar la prevalencia de hipoandrogenemia y factores de riesgo asociados en esta población. En este estudio los investigadores evaluaron a 266 hombres no diabéticos menores de 50 años de edad con obesidad, remitidos desde atención primaria, encontrando niveles reducidos de testosterona (la principal hormona sexual masculina) en el 25,6% de los participantes, aumentando este porcentaje hasta el 80% en los varones con obesidad más extrema.

La investigación, dirigida por los endocrinólogos del CIBEROBN José Carlos Fernández García, María Molina Vega y Francisco Tinahones, señala que el exceso de peso es, por tanto, el factor que más estrechamente se relaciona con el descenso de los niveles de testosterona.



Publicidad

Protagonistas

Publicidad

¿SABÍAS QUE…?

Actividades Sanitarias