Investigadores rastrean el coronavirus SARS-CoV-2 en Mozambique

Redacción, 21-05-2023.- Un nuevo estudio coliderado por el Instituto de Biomedicina de Valencia (IBV), del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) y el Centro de Investigación en Salud de Manhiça (CISM), ha utilizado tecnología puntera de secuenciación y análisis filogenético para estudiar la segunda y tercera olas de covid-19 en Mozambique.

Los resultados, publicados en Lancet Global Health, muestran que la variante beta del SARS-CoV-2 llegó principalmente de Sudáfrica, mientras que el principal origen de la variante delta fue el Reino Unido e India, además de Sudáfrica.

Tal y como recoge CSIC, desde el inicio de la pandemia, los esfuerzos globales para secuenciar el SARS-CoV-2 han generado una cantidad de datos sin precedentes (más de 15 millones de secuencias subidas al repositorio de acceso abierto GISAID a día de hoy). Esta información ha resultado crucial para entender la evolución del virus y el posible impacto en vacunas y otras medidas de salud pública. Sin embargo, el origen de las muestras secuenciadas ha sido muy dispar: en muchas regiones del mundo el muestreo ha sido insuficiente, lo cual dificulta la vigilancia genómica a nivel global y local.



Publicidad

Protagonistas

Publicidad

¿SABÍAS QUE…?

Actividades Sanitarias