Investigadores hallan un nuevo método que facilitará la terapia de una de las arritmias más frecuentes, la fibrilación auricular

Redacción.- Investigadores del CIBERCV en el CNIC y el Hospital Clínico San Carlos de Madrid han hallado un nuevo método para optimizar el tratamiento de ablación en la fibrilación auricular (FA), uno de los tipos de arritmias –cuando el corazón late de forma desacompasada- más frecuentes. El trabajo es portada del último número de la prestigiosa revista Circulation Research.

Tal y como recoge el CIBERCV, la ablación con catéter, dirigida al aislamiento de las venas pulmonares de la aurícula izquierda, es la terapia convencional de esta enfermedad cuando no responde a fármacos. Sin embargo, la ablación ofrece resultados subóptimos en casos complejos de FA debido a que otras regiones de las aurículas –cámaras del corazón-, más allá de las venas pulmonares, también son relevantes para el mantenimiento de la arritmia. Esto ocurre “especialmente en casos de FA persistente con meses o años de evolución”, asegura el investigador del CNIC-CIBERCV, cardiólogo del Hospital Clínico San Carlos, y coordinador del estudio David Filgueiras.

El nuevo método, explica el investigador del CIBERCV Jorge García Quintanilla, primer autor del trabajo, “permite guiar procedimientos de ablación de una forma específica para cada paciente en casos complejos de FA persistente, identificando estas regiones clave a tratar con gran precisión y especificidad”. Además –añade el Dr. Filgueiras-, “no supone un coste adicional al procedimiento convencional, lo cual lo hace accesible a la gran mayoría de centros con experiencia en el tratamiento con ablación de la FA”.

La FA afecta a más de 30 millones de personas en todo el mundo y, en España, se estima que hay más de 600.000. Además, se calcula que alrededor del 37% de la población mundial mayor de 40 años la padecerá en el transcurso de su vida. Sin embargo, a pesar de más de 100 años de investigación, los mecanismos que inician, mantienen y perpetúan la FA no se comprenden por completo, lo que probablemente explica por qué la terapia ha sido decepcionante hasta la fecha.

Para entender mejor cómo se produce una arritmia, explican los investigadores, hay que saber que la electricidad que activa el corazón puede seguir diferentes patrones. Por ejemplo, puede surgir de un foco puntual y propagarse centrífugamente desde ahí (actividad focal), pero también puede girar alrededor de un centro de rotación, que puede estar fijo, o moverse por el tejido cardiaco (actividad rotacional). En el caso de la FA, los patrones de ondas eléctricas son patrones complejos, combinando patones focales y rotacionales a alta velocidad, que no permiten orientar el origen de la arritmia y dirigir la terapia de ablación como en el caso de otras arritmias con patrones simples.

En este contexto y en casos de FA persistente, se han empezado a utilizar sistemas cerrados y altamente costosos, que guían la ablación de regiones con actividad eléctrica rotacional o focal, pero, advierte el Dr. Filgueiras, “a menudo sin evaluar su estabilidad espacio-temporal y sin tener en cuenta la organización jerárquica subyacente de la arritmia”.



Publicidad

Protagonistas

Publicidad

¿SABÍAS QUE…?

Actividades Sanitarias