Investigadores detectan signos de agotamiento y de mejora en las inmunoterapias en oncología

dr emiliano calvo

Redacción.- La irrupción de las inmunoterapias en oncología supuso un verdadero hito en el abordaje de la patología oncológica, ya que abrió una nueva vía de combate contra la enfermedad.

Tal y como recoge HM Hospitales, lograr que un fármaco ataque a las células cancerosas a través de la activación del propio sistema inmune del paciente proporcionó nuevos enfoques, que hicieron avanzar sustancialmente la investigación y por lo tanto se empezaron a descubrir terapias efectivas que aumentaban sustancialmente las cifras de supervivencia de los pacientes e incluso logrando la tan deseada curación en algunos casos.

​Pero esta revolución que supuso la inmunooncología con la creación de nuevos tratamientos y nuevas líneas de investigación empieza a dar signos de agotamiento.

Así lo exponen los oncólogos e investigadores de HM Hospitales, Dr. Emiliano Calvo, director del Programa de Ensayos Clínicos en Fase Temprana START-HM CIOCC, y la Dra. María de Miguel, quienes gozan de una amplia experiencia en el desarrollo clínico de muchos de estos fármacos.

Ambos acaban de publicar en la prestigiosa revista científica ‘Cancer Cell’ un artículo que señala la existencia de un ‘efecto burbuja’ en torno a las inmunoterapias oncológicas. Diversos factores justifican que no se estén abordando de manera óptima los desafíos clínicos de la inmunoterapia orientada hacia la oncología.

El Dr. Calvo señala que “la inmunoterapia es realmente excepcional y disruptiva en la historia de la lucha contra esta terrible enfermedad, por lo que se entiende el entusiasmo de médicos, investigadores y pacientes al respecto. Quizás, dicho entusiasmo, apoyado en los buenos resultados que se han ido mostrando con estas terapias inmunes, han generado el inicio de un ‘efecto burbuja’ que dificulta la visualización de los desafíos clínicos que la aplicación de la inmunoterapia tiene, tanto desde la perspectiva de su tolerancia, como de la manera de optimizar su desarrollo y aplicación a los pacientes”.



¿SABÍAS QUE…?

Galería