Investigadores de Quirónsalud Marbella y Campo de de Gibraltar publican un artículo sobre big data

Redacción.-Los investigadores españoles de los hospitales Quirónsalud Marbella y Quirónsalud Campo de Gibraltar han dado a conocer las conclusiones de un estudio realizado con la información aportada por las historias clínicas de 90 millones de pacientes que ha permitido la elaboración del primer artículo fundamentado en «big data» publicado por otorrinos españoles.

El artículo, titulado «Risk of diabetes in patientes with sleep apnea. Comparison of Surgery versus CPAP in a Long Term Follow-up study» (Riesgo de diabetes en pacientes con apnea del sueño. Comparación de cirugía frente a CPAP en un estudio de seguimiento a largo plazo) ha sido aceptado en la revista científica de prestigio en primer cuartil (Q1) canadiense Journal of Otolaryngology Head and Neck Surgery.

La investigación ha sido encabezada por los Jefes de Servicio y especialistas del Servicio de Otorrinolaringología de los dos hospitales españoles, los doctores Carlos O’Connor ReinaJuan Carlos Casado Morente Laura Rodríguez Alcalá junto al Jefe de Servicio de Neumología, el doctor José María Ignacio García. El estudio demuestra que el tratamiento quirúrgico de la apnea del sueño comparado con el uso del CPAP es superior a la hora de prevenir la aparición de Diabetes tipo 2.



¿SABÍAS QUE…?

Actividades Sanitarias