Inteligencia artificial para combatir la Covid-19

Redacción.- El CITIC de la UDC ha presentado los resultados de dos proyectos de investigación con base en la Inteligencia Artificial (IA) para luchar contra lo impacto en la salud de la COVID-19. Se trata del programa sobre Ciencia e ingeniería de datos para evaluación, predicción poblacional y personalizada de la evolución de la enfermedad (CEDCOVID), dirigido por Ricardo Cao Abad y Manuel F. González Penedo; y del que estudia la predicción de la estructura de proteínas de SARS-CoV-2 con técnicas de IA, liderazgo por José Santos Reyes.

Las líneas de investigación del proyecto Ciencia e Ingeniería de datos para la evaluación, predicción poblacional y personalizada de la evolución de la enfermedad COVID-19 (CEDCOVID, IN845D2020/26) abordaron diversos objetivos, entre los que se destacan: Se analizó la duración del tiempo de hospitalización, así como el tiempo de estancia en UCI de algo más de 10.000 pacientes gallegos de COVID-19 al inicio de la pandemia, y la influencia de la edad, el sexo y algunas otras variables clínicas en dichos tiempos.

Como consecuencia, se construyó un modelo que permite predecir la congestión hospitalaria y en UCI del sistema sanitario gallego para las diferentes árelas sanitarias.

Además se realizó a implementación de un sistema web de visualización avanzada de datos y de su proceso de extracción, transformación y carga.



Publicidad

Protagonistas

Publicidad

¿SABÍAS QUE…?

Actividades Sanitarias