Inmunoterapia y realidad virtual, claves en el diagnóstico y tratamiento del paciente

Redacción.-La irrupción de la digitalización en el mundo de la salud está modificando de forma drástica los resortes asistenciales de la medicina, produciéndose una disrupción que supone nuevas formas de actuar, diagnosticar y tratar.

Sanitas ha celebrado  recientemente el Foro Sanitas 2018 sobre Medicina Disruptiva, como una oportunidad única de debatir y compartir tanto los beneficios y posibilidades que nos brinda la digitalización, como los retos que esta puede suponer.

Tal y como recoge Sanitas, el evento, que ha sido inaugurado por Iñaki Ereño, consejero delegado de la compañía, ha reunido a más de 550 personas y ha contado con la participación de expertos de primer nivel de diferentes ámbitos de la salud. Durante su intervención, Ereño ha afirmado que “la disrupción es la nueva normalidad. Para Sanitas, la disrupción es una oportunidad para avanzar”. Asimismo, el consejero delegado de Sanitas ha destacado que “nuestra labor es la de poner en común las nuevas tecnologías con los pacientes y también con los profesionales”.

La impresión de tejidos y órganos, la inmunoterapia, la terapéutica génica, las nuevas tecnologías de las imágenes médicas, y el uso la realidad virtual o de la inteligencia artificial son ya una realidad en el cuidado de la salud y en el diagnóstico de los pacientes, tal y como han explicado los ponentes participantes en el Foro Sanitas 2018. Estos han analizado las posibilidades que ofrecen estas nuevas tecnologías en diagnóstico y tratamiento de diferentes especialidades médicas como la dermatología, oncología, enfermedades raras y radiología, entre otras.

En este sentido, José Luis Jorcano, profesor del Departamento de Bioingeniería e Ingeniería Aeroespacial de la UC3M y director de la Unidad Mixta CIEMAT-UC3M, ha explicado las posibilidades que ofrece la bioimpresión 3D. Estas tecnologías se emplean para producir mucosa oral en el tratamiento de tumores de garganta y boca, o para sustituciones del epitelio intergenital, entre otros. El futuro pasa por ampliar la formación de tejidos a planteamientos más complejos, como la uretra.



Publicidad

Protagonistas

Publicidad

¿SABÍAS QUE…?

Actividades Sanitarias