Inma Martínez: «La presión para desarrollar un fármaco en 18 meses es casi imposible»

inma martinez

Foto: Twitter

Redacción.- Inma Martínez, experta en Inteligencia Artificial (IA), asesora al Gobierno británico y al Parlamento Europeo sobre esta materia. En una entrevista con La Razón aborda el modo en el que la IA ayuda en tiempo de coronavirus.

A continuación se recoge parte de la entrevista.

Pregunta-¿Qué le va a pasar al mundo tras el coronavirus?

Respuesta-La presión para desarrollar un fármaco en 18 meses es brutal, es casi imposible. Tradicionalmente se tardaban casi 10 años. Es muy difícil crear un fármaco estandarizado que sirva para todo el mundo. Vamos a tener que vivir con este virus durante mucho tiempo. La Ciencia no puede hacer milagros y eso que con Inteligencia Artificial (IA) ahora se tardan cinco años en vez de 10, pero hacerlo en dos es pedir demasiado a los científicos.

P-¿En cuánto podrían reducirse aún más los tiempos con los avances de la IA?

R-Depende del tipo de medicamento o de vacuna: si está basado en fármacos para moléculas grandes o para moléculas pequeñas; o basado en la aplicación en que se va a administrar y de qué papel se le va a pedir al sistema de IA que realice análisis de enormes cantidades de datos comparativos, diseño del fármaco o evaluación en tests, o bien analizar ensayos clínicos de principio a fin. Las posibilidades son muy versátiles.

P-Ya hay Apps capaces de hacer trazados de contagio. ¿Lograremos tener una única en toda la UE?

R-No se tardaría ni un año y medio en sacar una App para toda Europa, la dificultad estriba en que hay países más digitalizados que otros y tienes que poder contactar con diferentes servidores de salud. Cada país lo va a hacer, pero qué va a pasar con la gente que venga de vacaciones.



Publicidad

Protagonistas

Publicidad

¿SABÍAS QUE…?

Actividades Sanitarias