Inestabilidad vertebral lumbar: Crean un nuevo sistema para tratar la patología

Redacción.- La inestabilidad vertebral lumbar se produce cuando hay movimientos excesivos en la columna lumbar, lo que produce que no exista un buen desarrollo muscular. Las vértebras se desplazan más de lo normal en los movimientos de la columna vertebral y acaba ocasionando un empeoramiento progresivo de la calidad de vida de los pacientes.

Tal y como recoge Quirónsalud, es importante diferenciar los conceptos ya que la inestabilidad no significa lo mismo que la hipermovilidad (ligamentos sueltos y/o degeneración del disco), aunque en ambas la amplitud de movimiento es mayor. Cuando existe inestabilidad en esa amplitud excesiva no existe control muscular de protección mientras que en la hipermovilidad sí se mantiene un adecuado control muscular. En contraposición la estabilidad hace referencia a la capacidad del cuerpo de controlar los movimientos de las articulaciones de la columna lumbar. Cuando la columna lumbar es inestable pierde su capacidad de resistencia ante movimientos externos o internos y estos micro movimientos en el raquis pueden causar la irritación de las raíces nerviosas.

Las causas de la inestabilidad vertebral lumbar puede ser degenerativas (degeneración de los discos intervertebrales, discos negros). Los discos negros (black disc) o discos degenerados son causados fundamentalmente por la pérdida de agua del disco, es decir, ocurre dentro de la patología degenerativa de la columna vertebral, sobre todo lumbar, y que se desarrolla con la edad.

Según el doctor Francisco Villarejo, neurocirujano, experto en este campo y jefe de Servicio de Neurocirugía del Hospital La Luz, “radiológicamente el disco pierde volumen y por tanto altura y en la resonancia magnética (RM) se comprueba su color negro. Clínicamente produce dolor lumbar y ocasionalmente ciática. Tiene una causa genética y las personas que realizan sobreesfuerzos, aumentado por problemas posturales (en el trabajo), con la condición física, insuficiencia muscular, vida sedentaria… Otra causa de inestabilidad es la estenosis del canal lumbar. La estenosis de canal lumbar es muy frecuente en las personas de edad avanzada y es una enfermedad degenerativa. Se produce un cierre progresivo del canal lumbar central y de los agujeros de conjunción por donde salen las raíces lumbares“.



¿SABÍAS QUE…?

Galería