Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Incorporan herramientas para predecir la evolución de la enfermedad renal hereditaria en Quirónsalud Málaga
Redacción, 02-11-2024.- El Hospital Quironsalud Málaga incorpora un sistema para predecir la evolución a enfermedad renal terminal en la poliquistosis renal; la enfermedad renal hereditaria más frecuente, que afecta a un caso cada mil personas. La medición del volumen renal mediante resonancia magnética es una prueba de gran utilidad para analizar y calcular de manera rápida y segura el pronóstico en la Poliquistosis Renal Autosómica Dominante (PQRAD), según ha afirmado el doctor Francisco Amaral, jefe del Servicio de Nefrología del Hospital Quirónsalud Málaga y especialista en el Hospital Quirónsalud Córdoba.
El doctor Amaral ha explicado que la poliquistosis renal autosómica dominante (PQRAD) es la enfermedad renal hereditaria más habitual, con una prevalencia global de un caso por cada mil personas, siendo una de las primeras causas de insuficiencia renal terminal en el mundo. Recientes estudios establecen que la prevalencia es de 61/100.000 habitantes e incluso se estima que hay muchos casos sin identificar, pues se considera que «sólo una cuarta parte de los pacientes con PQRAD están diagnosticados«.
Tal y como recoge Quirónsalud, se trata de una enfermedad genética autosómica dominante, lo que significa que pueden heredarla la mitad de los hijos: «cada hijo de un padre afectado tiene un 50% de probabilidad de padecer la enfermedad.
Además, la mayoría de los pacientes con esta enfermedad contarán con antecedentes familiares de insuficiencia renal o diálisis», explica el nefrólogo.
A pesar de ello, muchos pacientes presentarán mutaciones «de-novo» y serán los primeros de su familia en presentar la enfermedad, por lo que -añade el doctor- es muy importante la detección temprana para evitar su transmisión a descendentes, mediante consejo genético.