III Jornada Profesional del Laboratorio Clínico

Redacción.-La Jornada Profesional de Analistas Clínicos que abordará “La importancia del Laboratorio Clínico en el diagnóstico precoz de la enfermedad oculta” se celebrará en Madrid el próximo 1 de marzo.

Tal y como recoge Portalfarma, el encuentro está organizado por el Consejo General a través de la Vocalía Nacional de Analistas Clínicos y la Asociación Española del Laboratorio Clínico (AEFA), y en él se reunirán profesionales de las especialidades de Laboratorio Clínico así como de otros sectores implicados en la prevención.

Durante la jornada se debatirá cómo los profesionales del Laboratorio Clínico constituyen un elemento clave en la prevención, principalmente en las diferentes enfermedades silenciosas que sólo manifiestan síntomas en etapas avanzadas, en las cuales el tratamiento es más costoso y resulta complejo ofrecer una solución a la enfermedad.

Se desarrollarán dos mesas redondas en las que se analizarán las herramientas de los profesionales del Laboratorio Clínico para el diagnóstico de la enfermedad oculta y se tratará en particular el diagnóstico precoz de las enfermedades hematológicas y la Esclerosis Múltiple. La influencia de los movimientos migratorios en el diagnostico microbiológico se abordará en la segunda mesa redonda, en la que también se tratará el diagnóstico del virus del Papiloma Humano en el cribado poblacional del cáncer de cuello de útero.

Marta García Collía, vocal nacional de Analistas Clínicos, ha señalado que “la prevención es un área en la que los Sistemas Sanitarios deben avanzar, como recomiendan organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud”.



¿SABÍAS QUE…?

Galería