Identifican un perfil transcriptómico relacionado con las secuelas respiratorias de la COVID grave

Redacción.- Los pacientes con secuelas respiratorias derivadas de cuadros de COVID grave presentan, meses después de superada la infección, un perfil específico de alteraciones en la transcripción genética. Así lo demuestra un estudio liderado por investigadores del área de Enfermedades Respiratorias del CIBER (CIBERES), del Institut de Recerca Biomèdica de Lleida (IRBLleida), del Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR) y la Universidad de la Rioja que publica la revista Biomedicine & Pharmacotherapy.

Este panel de genes podría constituir un catálogo de biomarcadores tempranos para el manejo clínico de estas secuelas y contribuir al desarrollo de terapias personalizadas para pacientes con estas manifestaciones asociadas a la COVID persistente.

Tal y como recoge CIBER, en el contexto de postpandemia actual, existe un gran número de personas aquejadas de secuelas derivadas de la COVID-19, incluyendo secuelas respiratorias. En el ámbito clínico, no hay un consenso en cuanto al manejo de estas secuelas y no se han descrito estrategias terapéuticas específicas para estos pacientes. Por ello, es urgente avanzar en la comprensión de los mecanismos asociados a estas afectaciones para abordar potenciales tratamientos.

En este nuevo estudio, que forma parte del proyecto CIBERESUCICOVID del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), los investigadores CIBERES y de los grupos de investigación ‘Translational Research in Respiratory Medicine’ del IRBLleida (Lleida), ‘Biomarcadores y Señalización Molecular’ del CIBIR (Logroño) y ‘GRUPAC’ de la Universidad de La Rioja, se centraron en la búsqueda de nueva información molecular asociada a las consecuencias respiratorias de los cuadros graves de COVID-19 que cursaron con síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA).



Publicidad

Protagonistas

Publicidad

¿SABÍAS QUE…?

Actividades Sanitarias