Identifican la “firma metabólica” de la dieta mediterránea que predice la enfermedad cardiovascular

investigadores ciberRedacción.- Investigadores del CIBER de Obesidad y Nutrición (CIBEROBN) en la Universidad de Navarra (investigador principal: Miguel Ángel Martínez-González) y la Universidad Rovira i Virgili (investigador principal: Jordi Salas-Salvadó), en colaboración con la Universidad de Harvard y el Instituto Broad (Massachusetts Institute of Technology, MIT), han identificado por primera vez una serie de moléculas medidas objetivamente en sangre, que vienen a ser como la «firma o huella metabolómica» de la adherencia a la dieta mediterránea.

Este trabajo acaba de publicarse en la revista de la Sociedad Europea de Cardiología (European Heart Journal). 

Tal y como recoge el CIBER, esta firma molecular fue capaz de predecir la aparición futura de infarto de miocardio e ictus en seguimientos de miles de pacientes a muy largo plazo. De hecho el equipo de investigación determinó cientos de pequeñas moléculas en la sangre. La combinación de 67 de estas moléculas identificaba a quienes seguían mejor la dieta mediterránea en el gran ensayo español PREDIMED.

Los hallazgos se replicaron tanto internamente como también externamente en unos 7.000 participantes independientes, pertenecientes a destacados estudios estadounidenses (Estudio de las Enfermeras y de los Profesionales de la Salud), que están marcando mundialmente las pautas de la nutrición saludable. 

Tanto en la muestra española como en la estadounidense, la huella de la dieta mediterránea demostraba protección frente a los infartos de miocardio o cerebrales, con independencia de otros factores de riesgo. Esta «firma» objetiva  predecía mejor los riesgos cardiovasculares que los datos subjetivos auto-referidos por los participantes sobre sus hábitos de alimentación. 

La importante innovación del estudio consistió en identificar esta «firma» o “huella metabólica” de la dieta mediterránea. Para esta identificación se utilizaron algoritmos de inteligencia artificial que identificaron estas 67 moléculas, que incluyen tanto metabolitos marcadores de ingesta de alimentos típicamente mediterráneos, como de los efectos que ejerce esta dieta mediterránea en el organismo. 

Esta «huella o firma» de metabolitos es, por tanto, un indicador más objetivo del cumplimiento de la dieta mediterránea en comparación con lo que puede ser determinado mediante cuestionarios de hábitos alimentarios. 



Publicidad

Protagonistas

Publicidad

¿SABÍAS QUE…?

Actividades Sanitarias