Identifican dos proteínas que modulan el comportamiento de las células madre de la piel

Redacción.- Un estudio realizado en el Centro de Investigación del Cáncer, mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Salamanca (USAL), ha identificado dos proteínas que modulan el comportamiento de las células madre de la piel.

La alteración de esta función favorece la aparición de tumores de piel, por lo que este este hallazgo, publicado en la revista Oncogene, puede ayudar a desarrollar nuevas terapias antitumorales.

Tal y como recoge el CSIC, la piel representa una barrera física que nos protege del ambiente exterior, además de ser un órgano con gran importancia para mantener diferentes parámetros fisiológicos como, por ejemplo, la temperatura corporal.

Debido a su exposición continua al medio ambiente, la piel tiene que ser regenerada continuamente para mantener su función.

Por ello, cada persona reemplaza completamente toda su piel en un periodo inferior a las dos semanas. Para mantener este proceso, en la piel existen unas células madre que están encargadas de producir todos los componentes celulares de nuestra piel como son los queratinocitos, las glándulas sebáceas o nuestro pelo. Alteraciones de la función de estas células madre puede dar lugar a problemas en el mantenimiento de la integridad de nuestra piel cuando funcionan mal o a la formación de tumores cuando comienzan a proliferar de forma descontrolada.

Debido a ello, el conocimiento preciso de los procesos biológicos que determinan el número, mantenimiento y función adecuada de las células madre de la piel tiene importancia tanto desde el punto de vista de la investigación básica como para el desarrollo de nuevas terapias.



¿SABÍAS QUE…?

Actividades Sanitarias