Humberto Arnés: «Hemos batido nuestro récord de inversiones en I+D biomédica»

Redacción.-Humberto Arnés, director general de Farmaindustria,  aborda en una entrevista con IM Farmacias, la situación actual del sector farmacéutico. A continuación recogemos parte de la entrevista.

“Hemos podido recuperar la senda del crecimiento y hemos batido nuestro propio récord de inversiones en I+D biomédica, superando ya los 1.000 millones de euros anuales. Todo ello, en un marco de sostenibilidad del sistema sanitario que permite que los pacientes puedan acceder a las novedades terapéuticas al nivel de los países de referencia”, afirma el director de Farmaindustria.

Existen otras variables como “el comportamiento de la producción, las exportaciones y la generación de empleo”, resume.

Según Arnés, la medición de los resultados en salud y el uso del Big Data biomédico cobrarán un protagonismo fundamental, puesto que facilitarán compartir riesgos y ganar en calidad de la prestación y en eficiencia. Asegura que “el diálogo y la colaboración con la Administración y con el conjunto del sistema sanitario serán claves para seguir avanzando”.

Ante la pregunta de qué supone el proyecto del Sistema Español de Verificación de Medicamentos (SEVeM) para la industria farmacéutica, Humberto Arnés expresa que “el SEVeM es un reto notable para el conjunto del sector, ya que implica a todos los actores de la cadena del medicamento, industria, distribución y farmacia, en un sistema de verificación de por sí complejo”. No obstante, se muestra convencido de que el sistema entrará en vigor cumpliendo los plazos y “todos contaremos con un instrumento poderoso para minimizar el riesgo de entrada de medicamentos falsificados en la cadena de suministro legal”.

Aunque la principal finalidad del SEVeM es reducir aún más el riesgo de entrada en la cadena de falsificaciones, Arnés destaca que éste presenta otras ventajas para el sistema sanitario, ya que “aportará además una información muy útil para los estudios farmacoepidemiológicos”.

El director general de Farmaindustria considera que “también se abren otras posibilidades dentro del ámbito de la seguridad de los medicamentos, puesto que el identificador único posibilitará bloquear las dispensaciones en caso de alerta sanitaria o mejorar la farmacovigilancia si se registran reacciones adversas a un determinado fármaco«.

En cuanto a la actualidad farmacéutica en general, y de la industria farmacéutica en particular, afirma que “para nuestro sector, y sobre todo tras el reciente cambio de Gobierno, es clave asegurar que vamos a contar con un marco de actuación estable y predecible, esencial para una industria que necesita hacer enormes inversiones y asumir altos riesgos y cuyos retornos se obtienen en el largo plazo en forma de nuevos y más eficaces medicamentos”.

Asevera que la colaboración del sector con los gobiernos siempre ha sido positiva para el Sistema Nacional de Salud, los pacientes y la industria.

El principal desafío de la industria es desarrollar los mejores medicamentos posibles y contribuir con el sistema sanitario a que lleguen a los pacientes que los necesitan. “Eso implica colaborar desde la industria farmacéutica, como un actor relevante en el ámbito de la salud, para proteger la calidad y sostenibilidad del sistema sanitario”, declara.



Publicidad

Protagonistas

Publicidad

¿SABÍAS QUE…?

Actividades Sanitarias