Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Hospital Infanta Leonor: Formación en disfagia orofaríngea
Redacción 02-02-2024.- Adquirir los conocimientos necesarios para comenzar en el diagnóstico y enfoque terapéutico de los pacientes con disfagia es el objetivo del curso de formación que han puesto en marcha el Servicio de Otorrinolaringología y la Unidad de Disfagia Orofaríngea del Hospital Universitario Infanta Leonor, perteneciente a la red sanitaria pública de la Comunidad de Madrid.
La disfagia orofaríngea afecta a entre un 10 y un 30% de los mayores de 65 años
Además, este curso ha contado con 5 talleres prácticos sobre Método de Exploración Clínica Volumen-Viscosidad (MECVV), evaluación fibroscópica de la deglución (FEES), escala de dieta funcional IDDSI, así como manejo de sondas y ostomías, y se han revisado los últimos casos clínicos sobre la materia.
La disfagia orofaríngea es uno de los síntomas menos conocidos a pesar de su elevada prevalencia y su enorme impacto en la capacidad funcional, la salud y la calidad de vida de los pacientes que la padecen. Los más afectados son los ancianos. Se estima que la prevalencia oscila entre un 10 y 30% en mayores de 65 años.
El Hospital Universitario Infanta Leonor es un hospital reconocido en el estudio y tratamiento de esta enfermedad. Cuenta con una unidad multidisciplinar, coordinada por la Dra. Pilar Gete García, para tratar los trastornos de la deglución. Está formada por los Servicios de Otorrinolaringología, Endocrinología y Nutrición, Rehabilitación y Medicina Intensiva. Su objetivo es la prevención, diagnóstico y tratamiento del paciente ambulatorio y hospitalizado con sospecha de disfagia orofaríngea, indicando el medio más eficaz y seguro de alimentación en cada caso. En dicha unidad colaboran los servicios de Radiodiagnóstico, Neurología y de Aparato Digestivo.