Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Hospital HM Nens pone en marcha una Unidad de Salud Medioambiental
Redacción, 19-05-2025.- El Hospital HM Nens de Barcelona ha puesto en marcha una Unidad de Salud Medioambiental para hacer frente al creciente número de casos de enfermedades cuyo origen se encuentra en factores ambientales como la contaminación, los productos tóxicos y el cambio climático que favorecen el desarrollo de trastornos respiratorios, problemas metabólicos o neurológicos, entre otros.
El objetivo de esta iniciativa pionera en la sanidad privada catalana no es sólo el diagnóstico y tratamiento sino también la prevención a través de programas educativos.
Tal y com recoge HM Hospitales, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Unión Europea consideran que, actualmente, la salud medioambiental pediátrica es uno de los principales retos de este siglo, pues según datos de la Societat Catalana de Pediatria, más del 40% de las enfermedades ambientales afectan a los niños menores de 5 años, quienes representan sólo el 12% de la población.
El organismo de los niños y niñas funciona de forma diferente al del adulto, pues comen, respiran y beben más agua que un adulto por cada kilo de peso, por lo que los hace especialmente susceptibles al impacto de los factores medioambientales. Por ello, HM Nens ha considerado imprescindible empezar a actuar para controlar dicho impacto. En este sentido, ha incluido la evaluación de la salud medioambiental como parte esencial del calendario del niño sano, a través del cual se lleva a cabo un seguimiento del pequeño desde su primer día de vida.