HM y Microsoft aplican la Inteligencia Artificial para la investigación oncológica

 

HM CIOCC - MICROSOFT ONCOLOGÍA RADIOTERÁPICA

Redacción.- Tras la firma el pasado marzo del acuerdo de colaboración entre HM Hospitales y Microsoft para aplicar la ciencia de datos en el ámbito de la salud y avanzar así en la denominada ‘Medicina de Precisión’, la alianza ha dado importantes pasos en la incorporación de tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) para impulsar la personalización de la atención sanitaria, especialmente en el campo de la investigación en oncología.

Tal y como recoge HM Hospitales, por una parte, se está aplicando la IA en el análisis de imágenes diagnósticas y en la automatización de la obtención de datos a partir de las historias clínicas con un doble objetivo:  guiar la actividad clínica y apoyar la investigación, acelerando el desarrollo de nuevos procedimientos y medicamentos. Por otra, se está evaluando el uso de interfaces conversacionales en la formación y capacitación de los profesionales de atención al paciente para optimizar este servicio y elevar la calidad de las interacciones.

Un volumen de datos inmenso requiere tecnología avanzada

La cantidad de información que se genera diariamente en HM Hospitales es ingente: las notas de los doctores tomadas durante las consultas, que reflejan antecedentes, diagnósticos, planes y evolutivos; las imágenes generadas en las pruebas diagnósticas, así como los informes que elaboran los diferentes expertos sobre estas… Todos esos datos clínicos de los pacientes, que ya eran abordados y tratados por HM Hospitales, son evaluados de una nueva forma con la colaboración de Microsoft, lo que nos proporciona una nueva estructura para avanzar en la creación de modelos predictivos, que en un futuro nos ayudarán en el diagnóstico y tratamiento de los pacientes”, destaca el Dr. José María Castellano, director científico de la Fundación de Investigación HM Hospitales.

En el marco del acuerdo de colaboración entre HM Hospitales y Microsoft, se está facilitando al personal médico el acceso a capacidades analíticas avanzadas y automatizadas apoyadas en Inteligencia Artificial. Recientemente, el presidente de Microsoft en España, Alberto Granados, pudo comprobar in situ cómo utilizan esta tecnología los profesionales del Grupo.



¿SABÍAS QUE…?

Actividades Sanitarias