HM Nens, uno de los pocos hospitales de Catalunya en tratar la malformación del Pectus Excavatum

Redacción, 05-08-2024.- El Hospital HM Nens se ha erigido en uno de los pocos centros hospitalarios de Catalunya del ámbito público y privado que trata la malformación del Pectus Excavatum, consistente en el hundimiento del esternón.

A pesar de que algunos casos pueden tratarse de forma no quirúrgica, la cirugía es la manera más eficaz y definitiva. Se trata de una intervención de alta complejidad que puede ayudar a prevenir futuros problemas cardiorrespiratorios y un elevado impacto psicológico.

Tal y como recoge HM Hospitales, el Pectus Excavatum es un hundimiento del esternón que afecta a 1 de cada 300 recién nacidos, cuyas causas aún son inciertas, aunque los especialistas apuntan que puede deberse a anormalidades del diafragma que generen una tracción incorrecta del esternón, presiones intrauterinas anormales o el sobrecrecimiento de los cartílagos costales, el cual ocasiona un hundimiento esternal. No obstante, hay un componente genético que hace que entre el 15 y 40% de los casos, la malformación se transmita de padres a hijos.

La Dra. María Díaz Hervás, cirujana torácica especialista en el tratamiento de las deformidades de la pared torácica y responsable del equipo de especialistas del Hospital HM Nens, señala que “es una malformación que es cuatro veces más frecuente en varones que en féminas y aunque puede apreciarse nada más nacer o durante los primeros años de la infancia, lo habitual es que la malformación empeore y se haga mucho más notable durante la adolescencia”, una edad en la que la estética tiene relevantes connotaciones para los jóvenes. 



Publicidad

Protagonistas

Publicidad

¿SABÍAS QUE…?

Actividades Sanitarias